jueves, 7 de mayo de 2009

Se instala el último imán del LHC bajo tierra


El último imán de repuesto, y número 53, del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) se ha bajado hoy al túnel del acelerador, marcando el final del proceso de reparación en superficie tras el incidente de septiembre del año pasado, razón por la que se tuvo que parar el LHC.

Los imanes se conectarán entre sí bajo tierra junto con los nuevos sistemas instalados para prevenir que incidentes similares vuelvan a ocurrir. Según ha anunciado hoy el CERN, está previsto que el LHC vuelva a empezar el próximo otoño y que funcione de forma continuada hasta que se hayan acumulado suficientes datos como para anunciar los primeros resultados.

“Este es un hito importante en el proceso de reparación”, explica el Director del grupo de aceleradores y tecnologías del CERN, Steve Myers. “Nos acerca a donde estábamos antes del incidente, y nos permite concentrar el esfuerzo en la instalación de sistemas de prevención para evitar que un incidente similar pueda ocurrir ”, aclara.

El último imán, un cuadrupolo diseñado para focalizar el haz, se ha bajado esta tarde y ha comenzado su viaje hacia el Sector 3-4, la escena del incidente de septiembre. Con todos los imanes ahora bajo tierra , el trabajo en el túnel se centrará en la conexión de los imanes juntos y en la instalación de los nuevos sistemas de seguridad, mientras que en la superficie, los equipos de trabajo se concentrarán en la reposición del suministro de imanes de recambio para el LHC.

En total, se retiraron 53 imanes del Sector 3-4. De ellos, 16 tenían daños mínimos, por lo que se repararon y se volvieron a instalar en el túnel. Los 37 restantes fueron sustituidos por piezas de repuesto y serán a su vez reparados para tener recambios en el futuro.


Más información:

El CERN publica actualizaciones regulares sobre el LHC en su boletín interno, así como a través de Twitter y YouTube.

2 comentarios:

Bojiano dijo...

Hola.

Soy un estudiante de filosofía. He escrito un artículo en mi blog sobre si existen o no riesgos en el LHC, con mucha información e intentando emplear un lenguaje accesible a todo el mundo y sin recurrir al sensacionalismo.

Para los que os interese,

http://lahipotenusahomicida.blogspot.com/

Salu2

MICHI dijo...

he entrado en tu blog, sigue asi hay que difundir la ciencia

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