jueves, 4 de diciembre de 2008

Entrevista con Michio Kaku


Al Doctor Michio Kaku lo conocemos de muchos documentales de Discovery Channel, Es un importante profesor en la universidad de Nueva York y es también el co fundador de la teoría de cuerdas.
En la presente entrevista el Doctor Michio Kaku nos da una muestra del inmenso cosmos que se oculta en el interior de su mente:




SF Signal: En su libro Hiperespacio, usted viaja a través de complejas dimensiones superiores y explica -en términos simples- como concebir las seis dimensiones mas allá de alto, ancho, profundidad y tiempo. ¿Cual es su filosofía personal al explicar la ciencia utilizando un inglés simple?



Michio Kaku: Einstein una vez dijo que si una teoría no podía ser explicada a un niño, la teoría era probablemente inútil. Yo pienso que él quería decir que las grandes teorías no son solo una masa de ecuaciones, si no que están basadas en principios físicos simples y en imágenes que incluso un niño puede entender. Por eso sus teorías están llenas de imágenes tales como cohetes, trenes, elevadores, incluso carruseles, para que los niños puedan entender.


Por lo tanto, cuando intento explicar el hiperespacio o teoría de cuerdas a los niños, yo uso analogías que ellos puedan entender, que sumarizen la esencia de la teoría física.

Por ejemplo, cuando explico el hiperespacio, menciono que cuando yo era niño, yo me pasaba horas en un jardín de té japones vigilando a las carpas nadar justo bajo las hojas de lirio, viviendo en un mundo de dos dimensiones. Sus ojos apuntan a los lados, y solo pueden visualizar dos dimensiones. Cualquier científico carpa renegaría de la noción de una tercera dimensión, dado que el universo sería solamente aquello que puede ser medido, y el universo sería el pozo. Entonces me imaginé tomando a este pez científico y levantándolo al hiperespacio, la tercera dimensión. ¿Que vería? Él vería seres moviéndose sin aletas. Una nueva ley de la física, Seres respirando sin agua. Una nueva ley de la bilogía. Bueno, hoy mucho físicos creen que nosotros somos los peces viviendo en 3 dimensiones, sin advertir que podrían existir hasta 11 dimensiones en nuestro real "universo".





SFS: Su libro, física de lo imposible, trata sobre la ciencia detrás de los conceptos de la ciencia ficción. Puede decirnos ¿cuales ideas son las más probables de ser realizadas?



Michio Kaku: Yo llamo imposibilidades de Clase I a las tecnologías que son posibles en un período de tiempo de entre una década o tal vez un siglo. Curiosamente, la mayoría de lo que vemos cae en esta categoría.

La invisibilidad es una teoría que se está volviendo real extremadamente rápido. Apenas dos años atrás, en la universidad de Duke; un grupo de científicos fue capaz de mostrar que la radiación de microondas puede pasar alrededor de un objeto y entonces reformarse, como agua fluyendo alrededor de una roca, o sea que la presencia del objeto ha desaparecido. Corriente abajo de la roca, no tienes idea de la presencia de un objeto corriente arriba.
Esto se logró con una sustancia llamada "metamaterial" el cual puede curvar la radiación electromagnética en maneras que antes se pensaron totalmente imposibles

Solo pocos meses atrás, los científicos en Cal Tech, Alemania y los laboratorios Ames en Iowa fueron capaces de curvar luz de láser rojo y azul-verde de forma similar (pero a escala microscópica). Pienso que dentro de una década, los científicos serán capaces de hacer que un objeto desaparezca si solo se hace brillar un solo color sobre él.




Después, quizá sea posible hacerlo desaparecer bajos los tres colores primarios. Después de eso, la invisibilidad real podría ser posible, pero en una escala de décadas.
Una imposibilidad de Clase II podría tomar entre siglos y milenios, cosas como el viaje en el tiempo.
Aparentemente, no existe una ley de la física que prevenga el viaje en el tiempo. Hay dos problemas sin embargo. El primero es que necesitamos enormes cantidades de energía, en la escala de un agujero negro para abrir un portal a otro punto del tiempo y el espacio. Segundo, necesitamos este portal o agujero de gusano. Para eso, necesitamos inmensas cantidades de energía negativa, la cual existe en la naturaleza pero es extremadamente difícil de producir en grandes cantidades. (Necesitamos el equivalente de la masa de Jupiter convertida a energía negativa para estabilizar un agujero de gusano lo suficientemente grande como para entrar en él)

Como consecuencia, esta tecnología, si fuese posible, sería para una civilizacion muy avanzada.

Stephen Hawking intentó demostrar que el viaje en el tiempo era de hecho imposible. Él dijo que como no existen turistas del futuro, el viaje en el tiempo no existe. Pero quizá los viajeros del tiempo son invisibles. O quizá son tan avanzados que no tienen interés en nosotros. Diez años atrás, Hawking admitió que falló en encontrar una prueba de que el viaje en el tiempo es imposible.
Ahora él dice que el viaje en el tiempo es posible, pero no práctico.






SFS: En el prefacio de su libro, usted decía que la serie de Flash Gordon encendió su interés por las ideas "imposibles". ¿Que otras historias de CF y/o programas le influenciaron también para tomar la decisión de convertirse en un físico teórico? Hay actualmente algún programa o película o libro de ciencia ficción que le guste?




Michio Kaku: Crecí con las viejas series de Flash Gordon. (Pero muy pronto me di cuenta que no tenía cabello rubio y músculos. Así que en lugar de ver a Flash como mi modelo a seguir, vi más potencial en el personaje del Dr. Zarkov, quien por el puro poder de su intelecto, podría crear naves espaciales y ciudades en el cielo).

(George Lucas también creció con Flash Gordon, y, como él admitió, robó grandes porciones de las series y las incorporó luego en la saga de Star Wars).

Posteriormente, comencé a amar la serie de la Fundación de Asimov, la cual es aún mi favorita. La idea de una civilización miles de años más avanzada que la nuestra me forzó a ampliar mis horizontes de lo que es considerado "imposible." (Incluso hoy, cuando mis amigos físicos voltean los ojos cuando el tópico de los OVNIS es mencionado, Yo sé que ellos creen que las distancias entre las estrellas es demasiado grande para que ningún OVNI lo navegue. Pero eso es asumir que su civilización es apenas un siglo o algo más avanzada que la nuestra. Una vez que aceptamos la posibilidad de una civilización miles o millones de años delante de nosotros, entonces nuestra actitud hacia los OVNIS comienza a cambiar, dado que nuevas leyes de la ciencia y la ingeniería entran en juego).




Hoy en día, los efectos especiales de Hollywood han convertido las películas de ciencia ficción clase-B en negocios de miles de millones de dólares. Personalmente, No hay nada que me guste más que ver estas películas en la pantalla de plata (por ejemplo la serie de Star Wars, las series de Star Trek, las series de Terminator, etc. Las he visto todas).
También obtengo miles de ideas por correo electrónico de productores de películas de ciencia ficción. Pero algunas veces pienso que es posible que saber demasiada física, puede arruinar la diversión. Algunas veces es mejor dejar que la imaginación vague un poco y suspender las leyes conocidas de la física.

SFS: ¿Que tan posible es que la humanidad descubra una "Gran Teoría unificada del todo"? Si lo hacemos, ¿cual será el impacto material que tendrá en la sociedad humana?

Michio Kaku: Personalmente pienso que ya la tenemos, pero no está en su forma final.

La teoría de Cuerdas o teoría M hoy en día es la candidata líder (y de hecho la único) candidata para una teoría del todo. No hay otra teoría que pueda decir esto. Y este verano esperamos activar el Gran Colisionador de Hadrones en las afueras de Ginebra, Suiza, el cual podrá producir una variedad de partículas predichas por la teoría de cuerdas, tales como sparticulas (super partículas) y micro agujeros negros.
(Contrariamente a los reportes en los medios, estos mini agujeros negros son inofensivos, siendo partículas sub-atómicas las cuales golpean regularmente la tierra sin consecuencias).

Si se prueba que la teoría de cuerdas es correcta, entonces esto representará el logro más grande en la historia de la ciencia, la culminación de 2000 años de investigación incluso desde que los griegos preguntaron ¿de que está hecho el mundo?

Sin embargo, esto no tendrá impacto en la persona común. Pero eventualmente, esto responderá algunas de las más profundas concernientes a nuestro universo, tales como:
¿Que pasó antes del Big Bang?
¿El el viaje en el tiempo realmente posible?
¿Pueden los agujeros de gusano llevarnos a galaxias distantes más rápido que la luz?
¿Hay otros universos paralelos?






SFS: Hay un movimiento en algunos círculos de la ciencia ficción llamado CF Mundana. Los Mundanos creen que en lugar de enfocarnos en las ideas "imposibles" de la ciencia ficción (como viaje más rápido que la luz, aliens, sociedades interestelares, etc.), los autores deberían enfocarse en escribir historias que suceden en un futuro cercano, usando solamente tecnología creíble. ¿Cómo responde a aquellos que mantienen esta creencia?




Michio Kaku: La Ciencia Ficción basada solamente en tecnología creíble está bien, dado que nos fuerza a conjurar extrañas e inusuales circunstancias que envuelven formas mundanas de tecnología. En este sentido es más realista que la ciencia ficción basada en tecnologías fantásticas

No obstante, personalmente, me gusta soñar, especialmente con tecnologías que estiran la imaginación y prueban los límites de lo que es posible.

Cuando envisionamos sociedades futuras, nos forzamos a cuestionar nuestras propias sociedades, mirando a través de los lentes de las tecnologías avanzadas que no existen hoy.

Por ejemplo, al visualizar las series de la Fundación de Asimov, uno es forzado a imaginar lo que podría pasar si nuestra civilización fuese multiplicada por unos poco billones, de modo que las maneras y peculiaridades de nuestra civilización son impulsados miles de años en el futuro, a través de billones de sistemas estelares.

Así que al imaginar una civilización decenas de miles de años en el futuro, es más que un ejercicio de expansión mental en física; también nos fuerza a preguntarnos como nuestra sociedad, con todas sus fallas y promesas, evolucionará en el futuro.



SFS: Usted ha hablado sobre la escala de las civilizaciones de Kardashev en otras publicaciones. Usted piensa que la humanidad tiene una oportunidad razonable de convertirse en una sociedad de Tipo I? ¿Usted tiene alguna idea de a que se parecerá una civilización humana de Tipo III?


Michio Kaku: Veo evidencia de nuestra transición histórica de una sociedad de Tipo 0 a una civilización de Tipo I. Por ejemplo:
El inglés está emergiendo rápidamente como el candidato más posible para un lenguaje planetario.
La Internet es un sistema de teléfono Tipo I que está emergiendo.
La Unión Europea, los Tratados de Libre Comercio de las Américas, etc. son las semillas de una economía planetaria.
Una cultura planetaria está emergiendo gradualmente, basada en la cultura de los jóvenes (por ejemplo rock and roll, rap), la moda, las películas.

Pero también hay una contrapartida en contra de esta transición histórica. Cualquier cosa que sea así de monumental siempre creará una contra fuerza. Estos son los terroristas (a quienes instintivamente les desagrada una civilización planetaria, la cual es necesariamente multicultural, científica, progresiva, y tolerante). También tenemos la fuerzas del caos y la destrucción tales como la proliferación nuclear y los gérmenes de diseño.

Sin embargo, una civilización de Tipo III, podría ser irreconocible desde nuestro punto de vista. Piensa que vas por un camino en el campo y te encuentras con un hormiguero. ¿Nos acercamos a las hormigas y les decimos, les traigo collares, les traigo cuentas, les traigo tecnología nuclear, llevenme a su líder?
No.

Puede ser que incluso pisemos algunas de las hormigas. Ahora imagínate una superautopista de 10 carriles siendo construida cerca del hormiguero. ¿Sabrían las hormigas lo que es una autopista de 10 carriles? ¿Podrían comunicarse con los obreros o saber sus intenciones? El peligro más grande para las hormigas no es que los obreros vayan a conquistarlas, como sucede en las historias de ciencia ficción, El peligro más grande es que nos van a pavimentar y ni siquiera lo sabremos.




Yo siento que un encuentro con una civilización de Tipo III, no tendría nada que ver con lo que vemos en las películas.
Primero, ellos no envían al Capitan Kirk y el Enterprise, dado que es matemáticamente una perdida de tiempo, dado que hay 100 billones de estrellas solo en nuestra galaxia. Ellos enviarán robots sondas autoreplicantes que pueden proliferar por trillonnes por si mismos. Y si alguna vez los encontramos personalmente, podríamos descubrir que han modificado sus cuerpos biológicos, en formas tanto genéticas como mecánicas, de maneras que apenas
podemos entender, haciéndolos inmortales y con superpoderes. Recuerda, su fuente de energía es cerca de 10 billones x 10 billones más grande que la nuestra. La distancia entre hormigas y nosotros es muy pequeña comparada a la distancia entre Tipo y Tipo III.

SFS: En Diciembre del último año, el Congreso redujo el fondo para el Acelerador Lineal Internacional y el experimento NOVA. ¿Que impacto tendrá esto en el futuro de la investigación? Caerá los Estados Unidos detrás de los Europeos una vez el Gran Colisionador de Hadrones se vuelva operacional?

Michio Kaku: Si, hay un peligro real de que nos retrasemos en las bases de la investigación. La cancelación del SuperColisionador en 1993 fue el comienzo de una tendencia desastrosa. El centro de gravedad de las físicas de alta energía se moverá inevitablemente a Europa con el Gran Colisionador de Hadrones

Recientemente, he estado leyendo sobre el surgimiento y la caída de las grandes civilizaciones. Mil años atrás si un marciano fuese a aterrizar en la Tierra, el Marciano miraría a las varias civilizaciones, tales como la China, la Musulmana, las civilizaciones Indias. El Marciano observaría que Europa era un red importadora de tecnología, no una red productora, y que estaba encerrada sin esperanza en una era oscura de fundamentalismo religioso y guerra perpetua. El Marciano concluiría que los Chinos, los Musulmanes o las civilizaciones Indias serían las más probables de convertirse en al civilización dominante en la Tierra.




Y entonces ¿que pasó?

Muchos historiadores han escrito que estas grandes civilizaciones comenzaron a estancarse y decaer científicamente. Sus gobernantes cerraron sus imperios a nuevas ideas (incluso quemando los barcos en China) y permitieron que las ideas religiosas dominaran. Se volvieron complacientes y arrogantes.
Mientras tanto, los nuevos vientos del renacimiento comenzaron a soplar brillantemente en Europa, con la desaparición de la inquisición y el surgimiento del comercio.

Nunca debemos olvidar esto. La Ciencia es el motor de la prosperidad.

Los políticos pasan todo su tiempo intentando picar el pastel en piezas cada vez más pequeñas. O peleando sobre piezas del pastel cada vez más pequeñas. En cambio deberían estar desarrollando un pastel más grande a través de la ciencia, lo que puede generar nuevas industrias y riqueza.
La próxima vez, cuando veas los debates presidenciales, hazte una simple pregunta, todo el mundo está hablando de trabajos, pero hay alguien hablando sobre la fuente de nuevos trabajos, que es la ciencia?





SFS: Se están encontrando Planetas extrasolares en un patrón casi regular. En su opinión ¿Cuales son las probabilidades de que descubramos un planeta similar a la Tierra en los próximos 20 años? ¿Y de descubrir especies alienígenas?


Michio Kaku: Las probabilidades de encontrar planetas como la Tierra es extremadamente buena, dado que la NASA lanzará el Kepler este año (si todo va bien). Kepler está diseñado para encontrar unos 600 planetas como la Tierra en el espacio. También Paul Allen, billonario de Microsoft, donó alrededor de 25 millones de dólares para crear una batería de radio telescopios en Hat Creek, en las afueras de San Francisco, para escuchar las conversaciones de los aliens. Estos dos desarrollos crearán una gran aceleración en nuestra habilidad para encontrar posibles candidatos con vida inteligente en el universo.

Si te gustó vótalo
Despedidas soltera
diseño pagina web
Fotografos Vizcaya
impotencia
mudanzas en Malaga
psicologo valencia
recambios coches
ROV
saunas
tratamiento hiperhidrosis

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...