miércoles, 22 de abril de 2009

El experimento de la interferencia de la luz



Newton había convencido al mundo científico que la luz consistía exclusivamente en partículas en lugar de ondas. Thomas Young, un medico y físico inglés, puso la idea a prueba. Cubrió una ventana con papel opaco al que le hizo un pequeño agujero con un alfiler. Luego usó un espejo para desviar el fino rayo que incidía a través de la ventana e interpuso en su camino una carta de costado, de no más de dos milímetros de espesor, dividiendo al rayo en dos.


El resultado fue una sombra de bandas luminosas y oscuras alternadas sobre una pantalla. Un fenómeno que podía ser explicado si los dos rayos interactuasen como si fuesen ondas. Bandas brillantes aparecían cuando dos crestas se superponían, reforzándose mutuamente; bandas oscuras marcaban cuando una cresta se alineaba con una depresión, neutralizándose uno con otro. La demostración fue repetida frecuentemente usando una tarjeta con dos huecos para dividir el rayo. Estos experimentos son llamados de doble rendija y se usan convencionalmente para estudiar el movimiento ondulatorio.

La demostración fue repetida frecuentemente a lo largo de los años usando una carta con dos agujeros que dividía el haz. Esos experimentos, llamados de doble rendija, se convirtieron en el estándar para determinar la naturaleza ondulatoria - un hecho que fue especialmente importante un siglo después cuando comenzó la teoría cuántica

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...