sábado, 17 de octubre de 2009

Salvador Dalí el genio universal


Photobucket

"Mi genio es de una amplitud sin límites y la pintura es sólo una pequeña parte de él"

"El payaso no soy yo, sino esta sociedad monstruosamente cínica y tan puerilmente inconsciente , que juega al juego de la seriedad para disimular su locura"


-"Yo no tomo drogas, yo soy la droga"
S. Dalí a Jerry Garcia (Grateful dead)


20 años ha que uno de los mayor genios españoles de toda la Historia pasó definitivamente a la ídem, concretamente el 23 de Enero a las diez y cuarto de la mañana. Excusa suficiente para recordar la figura y la carrera de este rebelde, extravagante, loco genial, y un genio chalado, concéntrico (más que excéntrico) paranoico, de un talento desbordante y a ratos vulgar, coprófilo, popular, anarquista, caprichoso, divino, místico,Galadicto, ligeramente multimillonario, gran masturbador, pintor, escritor y poeta, cineasta, impostor, contradictorio e irreductible vanguardista y publicista (sobre todo del mismo Dalí), por encima del tiempo -más que adelantado al mismo-, y ante todo y en suma: CREADOR.


Debería ser el santo patrono de todos los bizacoreros actuales que pierden los vientos por Muchachada Nui o Big Bang Theory ya que Salvador Dalí hace 70 años ya parodiaba y hacía su particular ¿humor? con los dictadores más crueles de su tiempo Hitler o Stalin sin ningún pudor, a costa de ser expulsado o repudiado por todos los movimientos culturales, sociales y políticos habidos y por haber. Utilizaba terminología científica, que ríete tú del Sheldon de la serie antes citada y por último era un onanista y exhibicionista/voyeur que hizo de sus pajas el centro de su obra en determinados momentos de su carrera. Nadie ha vindicado y promocionado tanto la masturbación en determinados ambientes elitistas y culturales como el Divino.

Este año 2009 ya es, o por lo menos debería serlo, otro año Dalí por más que sólo haya pasado un lustro desde el centenario de su nacimiento (1904/2004). Supongo que ayudará la coincidencia con el 80º aniversario de "Un perro andaluz" De momento ya hay 3 películas programadas desde Jolibud o alrededores. En una de ellas, Antonio Banderas será el encargado de calzarse los bigotes del maestro, en otra Al Pacino.


"Little ashes" Cenicitas es el título escogido para contar la historia del encuentro de Luis Buñuel, García Lorca y Salvador Dalí en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, a principios de los años 20. Una escuela para familias con poderes (e ilustradas en su mayoría) en la que se daba cobijo a las figuras más importantes de la vanguardia intelectual europea y americana. Por su sala de conferencias pasaron Albert Einstein, Marie Curie, John M. Keynes, Henry Bergson, G. K. Chesterton, H. G. Wells, Igor Stravinsky, Le Courbusier...No recuerdo alguna otra película que recogiera este momento sublime, histórico e inédito en el que se reunieron, influenciaron y permearon ente sí los 3 talentos más grandes que ha dado España en literatura, pintura y cine: Federico García Lorca, Dalí y Luis Buñuel. Ni siquiera una sencilla película española, no digo ya una superproducción (a lo Alatriste) de esas con actores foráneos, se ha dignado a recrear este mágico y trascendental episodio de explosiva creatividad y han preferido contarnos la enésima batallita de la Guarra Civil con malvados curas y falangistas villanos. Así les/nos va.

Trailer "Little ashes"



"Un perro andaluz" es resultado de la colaboración Buñuel-Dalí y contiene parte de las obsesiones comunes de la pareja. El momento de la navaja barbera y el ojo se considera uno de las 10 escenas más impactantes de la historia del cine. Ya estamos hartos de ver de todo (y aún así sigue impactando y puede que trastornando a un público no avisado) pero imaginense la reacción del personal en 1929...





Según Dalí:
La regla era: "No aceptar ninguna idea, ninguna imagen, que pudiera dar lugar a una explicación racional, psicológica o cultural."

Fue "un puñetazo en pleno corazón del París intelectual, elegante y cultivado"
Photobucket
"La película obtuvo el resultado que esperaba: aniquiló en una sola tarde 10 años de vanguardismo pseudointelectual de la posguerra. Esa cosa inmunda que llaman arte abstracto no figurativo, caía a nuestros pies herido de muerte, para no volverse a levantar, después de haber visto, al comienzo de la película, el ojo de una joven sajado por una navaja barbera. En Europa ya no había lugar para los rombitos maniáticos del señor Mondrián"


Entrevista a Salvador Dalí



El anuncio



Photobucket


fuente Profesor Farnsworth

1 comentario:

Profesor Farnsworth dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...