jueves, 8 de octubre de 2009

Nuevo anillo de Saturno,equivalente a 300 veces el planeta


Astrónomos de todo el mundo han quedado perplejos ante un nuevo descubrimiento que muchos sin duda se preguntarán cómo nunca se descubrió antes.

Se trata de un super gigante nuevo anillo de Saturno, tan grande, que en su interior cabrían mil millones de planetas Tierra. Su diámetro es equivalente a 300 planetas Saturno (es decir, 300 Saturnos uno al lado de otro).

El descubrimiento nunca se hizo antes porque este anillo está compuesto de diminutos pedazos de polvo y hielo, y esos pedacitos de polvo y hielo están tan lejos unos de otros, que si uno estuviera justo en el mismo medio del anillo ni cuenta se daría.

La manera en que se detectó fue cuando se apuntó el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA, que posee instrumentos que detectan los mas mínimos trazos de cambios de temperatura, con lo que se hizo el sorprendente e inesperado descubrimiento.

Para que tengan una idea del tamaño de esta colosal estructura, el anillo inicia a 6 millones de kilómetros (3.7 millones de millas) de la superficie de Saturno, y se extiende hasta 12 millones de kilómetros (7.4 millones de millas) mas. En la imagen que acompaña al artículo, pueden apreciar que el diminuto puntito rojo en el centro es Saturno junto con todos sus anillos tradicionales (que vemos aumentado en el círculo a su derecha), y el gran aura roja en forma de rueda es el mega anillo recién descubierto.

Según especulan los científicos, acorde cometas chocan contra Phoebe, una de las lunas de Saturno, esta desprende pedazos de polvo y hielo al espacio que conforman el anillo. De paso, esto también explica por que la luna Iapetus tiene un lado oscuro y otro claro: Esa luna viaja en dirección opuesta a las dirección en que gira el anillo, justo en la misma órbita de esas partículas de polvo y hielo, y lo que sucede es que estas partículas chocan contra la luna en millares de impactos directos, haciendo un lado diferente al otro.

La noticia acaba de ser publicada en la publicación científica Nature.

Como pueden ver, inclusive cuando uno cree entender cosas tan elementales como los anillos de Saturno, de repente nos encontramos con grandes sorpresas como esta. Quien sabe cuantas otras sorpresas mas nos esperan acá mismo en nuestro vecindario solar...

Fuente de la noticia

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...