martes, 6 de octubre de 2009

Nobel medicina 2009 , a por la inmortalidad


El famoso Premio Nobel de Medicina, creado para premiar los logros mas extraordinarios de la humanidad en ese renglón, fue galardonado a un equipo de científicos de EEUU (Elizabeth H. Blackburn, Carol W. Greider y Jack W. Szostak) por iluminarnos con uno de los secretos mejores guardados de la naturaleza: Como copiar cromosomas sin que estos se degraden, o en otras palabras, un monumental paso en nuestra lucha para evitar por completo el envejecimiento.

Sucede que el envejecimiento no es simplemente que "nos ponemos viejos" (valga la redundancia), ya que los átomos no envejecen o decaen a un ritmo ni siquiera cercano al ritmo de la vida en la Tierra, sino que si observamos bien lo que ocurre es algo totalmente diferente: El envejecimiento no es mas que un error de copiado.

Para sorpresa de muchos que desconocen el siguiente dato, todos los humanos (y demás seres vivos) en realidad reemplazamos todos y cada uno de nuestros átomos en el cuerpo cada ciertos meses, y ese reemplazo ocurre no solo a nivel atómico, sino que molecular (conjunto de átomos). Esta es una de las razones, a propósito, por la cual sabemos que en un día podremos migrar nuestros cuerpos a otros sintéticos, ya que lo que nos hace humanos son los patrones que nos definen, y no ninguna fórmula mágica supernatural.

Lo que ocurre entonces, y los que nos torna "viejos", no es mas que un error de la naturaleza. Recuerden que todos los seres vivos en la Tierra no somos mas que una evolución de seres anteriores, y lo que nos permite evolucionar son pequeños errores de copiado en el momento de nosotros transferir nuestro ADN a nuestros descendientes. El problema es que ese error continúa sucediendo después de esa transferencia de ADN, ocasionando todo tipo de errores de copiado en el cuerpo (y a propósito, no confundan vejes por deterioro con crecimiento físico de la persona, son dos cosas diferentes).

Esos errores inicialmente son diminutos e imperceptibles, pero con el paso del tiempo se van acumulando, terminando nosotros en una situación en que el copiado molecular se ha deteriorado tanto, que eso empieza a afectar a estructuras superiores como células, nervios, músculos, etc, terminando nosotros en lo coloridamente llamado "viejos".

Pues lo que estos científicos confirmaron, es que lo que causa esta degradación a nivel molecular ocurre principalmente en los dos extremos de nuestros cromosomas, en los llamados telómeros, y en una enzima que los forma llamada telomerasa. Esto se sospechaba por décadas, pero el mecanismo utilizado no se entendía, y ese entendimiento y explicación de lo que sucede fue lo que lograron estos científicos.

Esto significa que las puertas se han abierto ampliamente para el desarrollo de terapias moleculares que nos permitirán modificar este comportamiento biológico para literalmente evitar estos errores de copiado. O en palabras mas simples, para evitar el envejecimiento.
la noticia

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...