miércoles, 21 de enero de 2009

Nuevo fluido al que no frenan los obstáculos


A muy bajas temperaturas pasan cosas que no suceden a temperaturas más cercanas a
las ambientales, y la física de la materia condensada explora estos fenómenos.
Un ejemplo son los condensados de Bose-Einstein, un estado de la materia en el que muchas partículas actúan como una sola y que se da cuando se roza el cero absoluto (-273,15 grados centígrados). Su observación mereció en 2001 el Premio Nobel de Física.
Sin llegar tan lejos, por ahora, científicos de la Universidad Autónoma de Madrid(UAM) han observado en un chip un flujo de partículasmateriales sin ninguna resistencia a muy bajas temperaturas y lo han publicado en la revista Nature. Es lo que se llama un superfluido. El primero,detectado en 1937, fue el helio, también a muy bajas temperaturas.
El superfluido observado es un condensado de polaritones(partículas muy ligeras
que existen en materiales semiconductores bajo ciertas condiciones).
Los experimentos fueron llevados a cabo por Alberto Amo y Daniele
Sanvitto y sus colaboradores, para lo que tuvieron que disponer de dispositivos semiconductores de última generación, suministrados por colegas del Reino Unido y de Francia, y la ayuda de físicos teóricos de la UAM.
Los investigadores montaron un sistema experimental que permite obtener películas en una escala de tiempos ultrarrápida.

En las películas se muestran los condensados de polaritones, de unas 20micras de diámetro, moviéndose a velocidades tan sólo 100 veces menores que la de la luz, sin verse perturbados por otros objetos microscópicos en elmedio en que se desplazan.

Estos experimentos sugieren posibilidades de utilización práctica de condensados
de Bose-Einstein y su integración con la nanoelectrónica actual, según el catedrático Luis Viña, que ha dirigido la parte experimental

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...