miércoles, 28 de enero de 2009

Nueva capa de invisibilidad para microondas más eficiente




A la forma de cubrir un objeto para evitar su detección por ondas
electromagnéticas, incluida la luz, se le suele llamar capa de invisibilidad,(visto en el cine con Harry potter) y muchos equipos trabajan para conseguirlo. Los mismos investigadores estadounidenses que lograron en 2006 la primera capa de este tipo se han aliado con científicos chinos para producir una más eficiente, que funciona en el rango de microondas entre los 13 y los 16 gigahercios.
El nuevo metamaterial (material sintético que puede tener extrañas
propiedades ópticas), presentado en Science, es mucho más complejo que el de 2006. La
capa está formada por miles de elementos, muchos de ellos con una forma distinta, determinada por un proceso automatizado de diseño en el que se aplican algoritmos especiales.

Los autores, liderados por David Smith, creen que se podrá adaptar fácilmente a la luz visible.
La instalación consiste en un espejo plano, que por sí solo reflejaría un haz entrante de microondas.Sobre esta superficie planase coloca un bulto de 10 centímetros de largo y hasta 2 de alto con un recubrimiento también reflectivo,que produciría la dispersión
de la radiación entrante. Al cubrir ambos objetos con la capa de invisibilidad las microondas se reflejan como si sólo existiera el espejo plano.

Para ocultar cualquier objeto, sería necesario recubrirlo para que refleje las ondas y fabricar una capa específica para él. Los científicos creen que este tipo de materiales puede, por ejemplo, evitar el choque con obstáculos de las ondas de los teléfonos móviles, pero hay muchas otras aplicaciones previsibles, entre ellas las militares (como siempre)

leido en el Pais

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...