sábado, 11 de septiembre de 2010

The Grand Design - Stephen Hawking y Leonard Mlodinow



Mucho se ha hablado y polemizado sobre este libro en los dias previos a su lanzamiento en distintos medios de comunicación. No se si el objetivo era crear polémica como estrategia de marketing, pero realmente el 95% de lo que he leído por ahí ha resultado ser falso.

Para los que no sepáis nada de este tema, se trata del último libro escrito por el famoso físico Stephen W. Hawking, conocido por grandes libros de divulgación como "Historia del tiempo" o "El universo en una cáscara de nuez", y también famoso por ser un superviviente de la enfermedad ELA.

Se decía por los medios de comunicación que si Darwin le dio una patada a dios y lo echó de la Biología al descubrir el hecho de la Evolución de las Especies, Hawking había hecho lo propio echándolo ahora del marco de la física, lo cual hizo montar en cólera a muchas asociaciones religiosas. Bueno, estas afirmaciones solo hacen crear polémicas innecesarias y realmente no es esto de lo que trata el libro.

Realmente, "The Grand Design" se muestra mucho mas respetuosos con las creencias religiosas de lo que muchos religiosos pueden decir de su respeto hacia el ateísmo. De hecho, gran parte del libro se basa en lo que Hawking llama "model-dependent realism". Según mi punto de vista, básicamente esto viene a decir que no existe una única realidad y que cada ser vivo ve el mundo a través de sus propios ojos y su propia mente. No existe un único modelo válido, sino una gran variedad, y si dos modelos pueden predecir los mismo hechos entonces no se puede afirmar que uno es mas válido que el anterior.

Esto nos lleva a la cuestión de la polémica, si dios existe o no. ¿es posible que el universo y el tiempo mismo se creara en el big bang?... pues es posible. ¿Es posible que el universo lo creara dios hace unos 6000 años, los registros fósiles y geológicos estén ahí para engañarnos, y la luz de las distantes estrellas fuera puesta en el camino hacia nosotros para hacernos creer que el universo tiene millones de años?... pues también puede ser. ¿Puede el universo haber sido creado por el Flying Spaguetti Monster?... pues es una posibilidad.

Ahora bien, lo que sí dice Hawking es que un modelo es un buen modelo si:
1. Es elegante
2. Contiene pocos elementos arbitrarios o ajustables
3. Consigue explicar las observaciones
4. Hace predicciones detalladas acerca de futuras observaciones que puedan refutar el modelo si no pueden ser corroboradas.

Es evidente (al menos para mi) que bajo este punto de vista, el creacionismo es un modelo menos bueno que el big-bang (¡que no falso!).

De hecho, los científicos son mucho mas abiertos a cambiar de modelos cuando las observaciones apuntan a que probablemente lo que habíamos creído cierto hasta ahora, en realidad no lo es (o no lo es completamente), y son muchos los casos en la historia que se han dado de dichos cambios radicales: cambio al heliocentrismo, de universos estáticos a universos en expansión, mecánica newtoniana a mecánica relativista, mecánica cuántica, etc... En cambio es bastante improbable que un religioso ortodoxo y convencido, cambie su manera de pensar por muchas pruebas de la evolución que salgan a relucir.

En la ciencia, de hecho, hay muchos elementos que podrían considerarse como "actos de Fe". Por ejemplo, la esixtencia de los quarks. Los quarks son partícular subatómicas que se supone que forman protones neutrones y otras partículas observables. Los quarks no parecen tener existencia de manera aislada y siempre aparecen por parejas o grupos de tres. ¿Existen realmente los quarks? Pues es posible que no existan en "realidad", pero... ¿que podemos llamar relamente "realidad"?, esa es la cuestión (aquí es donde entra el "model-dependent realism". La existencia de los quarks ha de verse simplemente como un modelo que hace que las predicciones de la física de partículas sean algo más simples. Es posible que dentro de unos años aparezca otro modelo en el que en vez de quarks haya p-branas, agujeros negros microscópicos o vete tu a saber qué, y que haga el modelo estandar de partículas más simple que la teoría de quarks. Entonces los quarks a efectos prácticos "dejarán de existir"

Una cosa que sí creo que afirma el libro (y que creo que puede ofender a aquellos que sean religiosos) es el determinismo del universo. La conciencia y el libre albedrío serían simplemente un modelo simple para explicar nuestra aparente percepción de conciencia y libre albedrío, lo que no significa que existan en realidad, pero aquí volvemos a chocar con el concepto de realidad.

Por citar algunos fragmentos del libro:

Una anécdota sobre Laplace que no conocía
A scientific law is not a scientific law if it holds only when some supernatural being decides not to intervene. Recognizing this, Napoleon is said to have asked Laplace how God fit into this picture. Laplace replied: “Sire, I have not needed that hypothesis.”
Sobre la realidad dependiente del modelo:
There is no picture- or theory-independent concept of reality. Instead we will adopt a view that we will call model-dependent realism: the idea that a physical theory or world picture is a model (generally of a mathematical nature) and a set of rules that connect the elements of the model to observations. This provides a framework with which to interpret modern science.
Mis disculpas si mis opiniones "ateas" ofenden a alguien, no es mi intención crear polémica ni mucho menos. Pero, al igual que un musulmán no oculta su creencia de que Alá es dios, o un cristiano se siente orgulloso de creer que Jesús resucitó, yo pienso y creo que no debo ocultar mi creencia de que el universo tiene un origen natural y no es obra de un ser todopoderoso, y debo de ser respetado por ello.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Entre tantos artículos que tratan este tema, he aquí uno razonable.
Hay demasiados "agujeros negros" en el cúmulo de conomimientos del ser humano, que resulta muy audaz la afirmación de Hawking.
Pero al fin y al cabo es una "teoría" que podemos intuir que es razonable, aunque solo sea mínimamente demostrable.
Recomiendo un libro disponible en http://www.harunyahya.es/libros/scienza/atom/atom_01.php titulado "El milagro en el atomo", que indistintamente a la intención con que fue escrita, revela algunas cosas extraordinarias que se desarrollaron con una precisión totalmente inimaginable y que de haber sido interrumpido o alterado el universo no sería como lo conocemos hoy.
Lo que escribo no es para "atraer" creyentes, no; es para abrir un poco más la mente y no tragarnos (a la primera) todo lo que nos dicen, por más que sea un físico respetable el que lo dice.
Podría extenderme por líneas sin fin, pero ni aun así expresaría todo lo que quisiera. Culmino con una frase del desiderata: manténte en paz con Dios, culquiera sea tu idea de Él.
Es un acto de soberbia descartar lo que NO alcanzamos a comprender (como si fuesemos dueños de la verdad); esto va para el ateo-científico como para el creyente-religioso.

martinjaramillo dijo...

La gravedad es una fuerza inagotable reproductora de energía que se transforma luego en materia y que a la vez regenera más energía.
La gravedad es el motor de la reproducción del Universo.
El científico británico Stephen Hawking ya empieza a vislumbrar esa extraordinaria facultad que posee la gravedad, al afirmar en su nuevo libro, 'The Grand Design' o 'Magnífico Diseño', que Dios no fue el creador del Universo, que la creación fue una "consecuencia inevitable" de las leyes de la Física. También afirma Hawking: "Porque existe una ley como la gravedad, el Universo puede y podría crearse por sí mismo…"
Esto quiere decir, ni más ni menos, que HAWKING comienza a darnos la razón: La materia se crea, la materia se reproduce, por lo tanto NO ES VÁLIDO el Principio de Conservación de la Energía
Aunque Hawking está equivocado porque cree que el universo se creo de la nada. La gravedad no ORIGINÓ al Universo sino que lo hace crecer. Lo correcto es afirmar que la gravedad reproduce al Universo que siempre ha existido, porque la gravedad no pudo haber existido antes de que existiera la materia-energía.
La gravedad es el principio acrecentador del TODO.
Algunos, pecando por ligereza, afirman que la gravedad no crea esas energías a las que nos hemos referido en este artículo, y plantean que: “es la energía gravitatoria la que se transforma en esas otras energías.” A ellos, muy respetuosamente les aclaramos que la supuesta energía absoluta de la gravedad NO EXISTE, lo que existe es la relativa energía potencial gravitatoria, que es la que adquieren los cuerpos cuando son atraídos por la gravedad y que además pueden moverse para realizar un trabajo, si no se pueden desplazar no pueden realizar trabajo por lo tanto no tienen energía real.
La gravedad sola, por si misma no tiene energía, La gravedad No es energía, la gravedad es una aceleración (g) que aplicada a un cuerpo con masa (m) que puede desplazarse una distancia (h), entre los tres componentes, crean la energía potencial gravitatoria: Ep=m.g.h.
Estas opiniones hacen parte de La Nueva teoría sobre el Universo. Si te interesa el libro solicítamelo y te lo envío como obsequio.
martinjaramilloperez@gmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...