lunes, 22 de febrero de 2010

Meteorito con sustancias molecuares orgánicas complejas


Un meteorito recolectado en 1969 y apodado el Meteorito Murchison, acaba de revelar unos asombrosos datos mas de 40 años después de su descubrimiento, dejando completamente atónitos a toda una nueva generación de científicos.

Este meteorito (que dicho sea de paso, fue observado mientras caía a la Tierra, y es uno de los mas estudiados dado su masa de mas de 100Kg) se sabía que contenía elementos orgánicos, sin embargo, se desconocía hasta recientemente la complejidad y cantidad de estos elementos.

Según los últimos estudios, en este solo meteorito se han identificado ya mas de 14,000 fórmulas químicas distintas, así como se detectó un gran número de moléculas orgánicas complejas, que dado la edad del meteorito nos indican que datan incluso de antes de aparecer la vida acá en la Tierra.

Según los científicos que realizaron este descubrimiento, esto parece indicar que la diversidad química fuera de la Tierra sobrepasa la encontrada sobre esta, o en otras palabras, que esta es una gran indicación de que la vida no es exclusiva a la Tierra, y que muy posiblemente todo nuestro Universo esté minado de vida en incontables lugares.

Los científicos especulan que este meteorito obtuvo todas estas moléculas complejas mientras atravesaba las nubes primordiales del Sistema Solar (es decir, las nubes de cuyo polvo se formarían los planetas eventualmente).

Este descubrimiento también es mas evidencia del origen de la vida acá en la Tierra, en donde se teoriza que las primeras moléculas no fueron mas que algo que surgió cuando estas moléculas (como las encontradas en el meteorito) se mezclaron unas con otras en una "sopa primordial", iniciando así un proceso de replicación evolutiva que paso a paso llevó a toda la complejidad en la vida, hasta llegar a nosotros los humanos. Notad que a propósito que existe fuerte evidencia de que así se inició la vida, ya que este proceso ha sido duplicado en el laboratorio.

Y tan interesante como es este descubrimiento en sí, es el hecho de que se cree se podría utilizar la información molecular almacenada en este meteorito para crear una linea del tiempo de la formación del Sistema Solar. Es decir, si nos imaginamos que el meteorito es una cebolla, las capas internas deben pertenecer a las nubes primordiales, mientras que las capas externas deben pertenecer a nubes mas recientes (recuerden que meteoritos como este han orbitado el Sistema Solar desde sus mismos inicios hasta estos días).

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...