sábado, 2 de enero de 2010

Traduccion de pensamiento a habla en tiempo real


Un equipo de científicos de Sargent College, Boston University, Harvard y MIT acaban de demostrar por primera vez en la historia de la humanidad, un dispositivo que en tiempo real traduce los pensamientos de una persona a palabras.

El sistema aun está en sus inicios y hay que perfeccionar el trabajo de decodificación, pero ya puede decodificar y generar los pensamientos en palabras utilizando una voz sintética, todo en tan solo 50 milisegundos, que es precisamente el tiempo que le toma a una persona normal generar por su boca las palabras que piensa.

Esta es la primera vez que se ha intentado hacer todo el proceso en tiempo real, pues este mismo dispositivo ya llevaba tres años probándose, pero solo con procesamiento después de haberse grabado los datos, pero con los avances de la ciencia y tecnología esto ya se ha hecho no solo factible sino que práctico hacerlo "mientras una piensa las palabras".

El objetivo principal al corto plazo de esta investigación es en permitir que personas que han sufrido trauma cerebral en una región específica del cerebro que les impide hablar, puedan volver a hacerlo. El truco yace en entender cómo funciona el cerebro, y una cosa que se sabe es que aunque el cerebro tiene una región dedicada para generar el habla, que "los deseos de hablar" en realidad provienen de otra región, y lo que los científicos han logrado es colocar una serie de electrodos en esa otra región para decodificar lo que la persona quería decir, y traducir eso en palabras.

En otras palabras, este dispositivo literalmente reemplaza esa parte del cerebro dañada.

El sistema, llamado el Neuralynx System, consiste de una red de sensores colocados sobre la corteza motora del cerebro, desde donde transmite inalámbricamente por medio de señales FM todas las señales que capta, señales que inmediatamente son analizadas en un computador externo que analiza, decodifica y genera los sonidos fonéticos que la persona está literalmente pensando en esos momentos. Algo que solo puede describirse como verdaderamente extraordinario.

Para que tengan una idea de su eficiencia en su modo actual, en uno de los pacientes que durante un período de 5 meses y 25 sesiones probó el sistema, el nivel de exactitud de traducir pensamientos a palabras rondó entre el 45% y el 70% (lo que indica que aun falta camino por recorrer, pero aun así, lo que se ha logrado es definitivamente espectacular), y en el último experimento se logró un 89% (aunque ese no es el caso típico actual, aunque sí apunta hacia donde va esta tecnología).

Algo interesante es que este sistema es no-invasivo, lo que significa que no hay que perforar el cráneo para implantar dentro del cerebro, sino que todo es captado desde la superficie, lo que significa que esto en un futuro sería tan solo un accesorio mas en nuestros cuerpos.

Aquí hay muchas cosas a analizar...

Para empezar, notemos que aunque el dispositivo hace todo su trabajo externo al cerebro, que con la rápida miniaturización de todos los componentes electrónicos que no tardará para que todo el equipo litealmente quepa en nuestras cabezas, o en el peor de los casos en una primera etapa que nos lo coloquemos como un accesorio alrededor de nuestras cabezas como si de una banda deportiva se tratara (que quizás suene un poco extraño y no a la moda, pero recuerden que cientos de millones de personas hoy día utilizan gafas y a todos nos aparenta algo normal).

Lo segundo es que según los científicos esto es apenas el primer experimento y que el próximo podrá cubrir una orden de magnitud mas (es decir, 10 veces mas) neuronas, lo que significa que se podrá decodificar de una manera muchísimo mas eficiente, llegando quizás a un punto en un futuro donde sea tan eficiente como el cerebro mismo en decodificar estos patrones de habla.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...