miércoles, 23 de septiembre de 2009



La próxima vez que el campo magnético de la Tierra sufra un cambio, las agujas de las brújulas apuntarán al Sur en lugar de apuntar al Norte. Pero los científicos no pueden decir cuando ocurrirá y hasta ahora están en desacuerdo respecto de cuando ocurrirá esto.

Un nuevo estudio establece cuanto tiempo tomó para los últimos cuatro cambios en suceder. Igualmente descubre la dramática manera en como estos giros ocurren más cerca del ecuador que a regiones de latitudes más altas cercanas a los polos.

Esto quiere decir que los individuos que vivan cuando ocurra la próxima transición de polaridad -- que varios científicos especulan pueda encontarse en camino -- verán como las brújulas cambian y se comportan de distintas maneras en distintos sitios, informó Brad Clement, de la Universidad Internacional de la Florida a SPACE.com.

Se piensa que el campo magnético de la Tierra se genera muy dentro en el interior del planeta . Un núcleo central de hierro sólido se encuentra rodeado por otro núcleo exterior de hierro fundido. Ambos giran a diferente velocidad y la interacción entre las regiones crea lo que los científicos llaman una "dinamo electromagnética". Es algo así como un motor eléctrico y genera un campo magnético semejante a un imán gigante.

El proceso no está aún totalmente entendido. De hecho, un estudio sugiere que el manto del planeta, el cual rodea al núcleo, también forma parte del juego.

Como sea que funcione, esto ha estado ocurriendo por los menos durante los últimos 3 mil millones de los 4,600 millones de años de la Tierra, consideran los científicos. Pero el cambio es algo tramposo, pues cambia periódicamente volviéndose más fuerte y luego más débil, moviéndose en derredor y aún cambiando totalmente su polaridad.

En los últimos 15 millones de años, han existido 4 cambios cada millón de años o lo que viene siendo un cambio cada 250,000 años, explicó Clement. El último, sin embargo, fue hace unos 790,000 años. Esto podría sugerirnos que estamos en el proceso de un nuevo cambio . Pero no necesariamente, dice Clement. Los cambios no son periódicos, o sea que no se adhieren a un esquema o siquiera a intervalos.

Aún así la intensidad del campo magnético ha estado decayendo durnate los últimos 2,000 años y "lo ha hecho muy significativamente" durante las pasadas dos décadas, dijo Clement. Un estudio reciente muestra que la disminución en la fuerza alcanza un 10 por ciento sobre los últimos 150 años.

Los investigadores tampoco han descubierto cuanto tiempo tarda en llevarse a cabo la transición del cambio magnético. Los estudios sugieren, sin embargo, que entre 1,000 a 28,000 años es el tiempo requerido para iniciar y completar el cambio.

Tendremos que estar pendientes de que una buena mañana no veamos las brújulas indicándonos el polo Sur.

¿ Posibles Consecuencias? : (hipótesis de dudosa credibilidad)

- El campo magnético de la tierra es una de las capas protectoras que nos defienden del crudo medio estelar, sin ella el viento solar impactaría de lleno sobre la superficie de la tierra en vez de formar preciosas auroras en los polos. Como este viento está formado por partículas cargadas con bastante energía, su impacto puede romper otras moléculas incluidas las del ADN produciendo mutaciones que en el 99,99999% de los casos serían cancerígenas si las defensas del cuerpo no “atajan” el problema.

- Muchos animales voladores se valen de este campo para guiarse, algunos moluscos, incluso lo usan para localizarse en los dias nublados en los que no pueden usar el sol. Si tenemos en cuenta que la evolución es fruto de una serie de mutaciones… las consecuencias serian evidentes.

- Habrán cataclismos en el Ártico y Antártico que causarán la erupción de los volcanes en las áreas tórridas y el cambio de polos. Entonces habrá el cambio de los polos de manera que donde estaban estos fríos o semitropical se tornarán más tropicales y crecerán musgo y helechos. (Edgar Cayce)

- Un cambio del eje de la tierra resultará en terremotos masivos y grandes oleajes. (Ned Dougherty)

- Prácticamente ningún área costera será segura durante el cambio de los polos de la tierra debido a los grandes oleajes. Mucha gente no sobrevivirá este cambio de los polos pero otros si lo harán porque después de un período de agitación de los mares y espantosos vientos fuertes, la turbulencia cesará y aquellos en el norte vivirán en clima tropical y viceversa. (Ruth Montgomery)

- En una región polar hay un continuo depósito de hielo, que no está simétricamente distribuido alrededor del polo. La rotación de la tierra actúa sobre estas masas (de hielo), asimétricamente depositadas y produce un momento centrífugo que es transmitido a la rígida corteza de la tierra. El momento centrífugo producido de esta manera y que está en aumento constante producirá, cuando ha alcanzado cierto punto, un movimiento de la corteza terrestre sobre el resto del cuerpo terráqueo y esto desplazará las regiones polares hacia el ecuador (Albert Einstein).

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...