jueves, 26 de marzo de 2009

Las células madre, ¿un turismo celular muy peligroso?

Las células madre y sus bondades han aupado toda suerte de esperanzas, bien cacareadas por los medios y los discursos de los políticos; en ellas se ha querido ver la curación contra enfermedades como el Parkinson, la diabetes o el mal de Alzheimer, de una forma similar a la revolución que supuso la introducción de las terapias génicas en los años ochenta y noventa y que terminó en un completo fiasco.

La realidad, a fecha de hoy, es ésta: los únicos tratamientos que funcionan en las personas están constituidos a base de células madre adultas, y consisten en trasplantes de médula ósea para el tratamiento de la leucemia. los trasplantes de sangre periférica, para combatir algunas enfermedades de la sangre y los trasplantes de células del cordón umbilical?para tratar, entre otros casos, algunos casos de anemias como el reciente caso del niño español que fue salvado por su hermano. Estos tratamientos no son enteramente nuevos; algunos llevan funcionando décadas, pero no tienen normalmente eco en los medios ni en la sociedad.

¿Se logrará en un futuro?

En cambio, el uso de las células embrionarias en humanos todavía tiene que demostrar su poder terapéutico, cosa que no ha hecho. Lo que no quiere decir que en el futuro no se logre. ¿Será la investigación con células embrionarias un camino muerto similar a lo ocurrido con la terapia génica y las expectativas que despertó. Ahora no podemos asegurarlo.

Sin embargo, existen clínicas en diversos lugares del mundo que ofrecen tratamientos con células madre para enfermedades que hoy no tienen cura, en países como Méjico, Bahamas, China, Ucrania o Alemania, según se informa en un comentario que publica la última edición de la revista Science. "Hay muchos anuncios sobre procedimientos médicos que nunca han probado su eficacia en ensayos clínicos", indica Sorapop Kiatpongsan, de la Universidad Chulalongkorn de Bangkog, y Douglas Sipp, del Hospital General de Massachussetts.

Este tipo de anuncios y marketing, apoyado en internet, está propiciando un turismo de células madre bastante peligroso, en el que se ofrecen tratamientos que cuestan 20.000 dólares o más; las compañías se anuncian en páginas web muy bien diseñadas y aparentemente ratificadas por científicos y organizaciones serias, basadas en estudios que no tienen ninguna relevancia científica en cuanto a los resultados, ya que la gente, por ejemplo, no sabe distinguir entre un estudio clínico serio en el que se realizan los ensayos en gente que ha recibido el tratamiento en comparación con grupos de control que no han recibido nada salvo un placebo para evaluar así la eficacia real y estudios de seguridad, la fase previa a todo ensayo clínico, en el que se determina la dosis del medicamento objeto del estudio para que no resulte tóxica.

Nuevo tratamiento de las afecciones

Compañías como TheraVitae, en Tailandia, anuncian a bombo y platillo su éxito en el tratamiento de afecciones cardiacas con células madre, colocando en su web de noticias en caso de un reverendo que tuvo que reunir 35.000 dólares para someterse a un tratamiento revolucionario para reparar su corazón, al que habían diagnosticado una cardiopatía que debilitaría inexorablemente su miocardio, y que ahora ha mejorado "sustancialmente".

Empresas como NuTech Mediworld y Medra Inc, ofrecen tratamientos revolucionarios a base de células madre fetales. En concreto, esta última compañía asegura que dispone de tratamientos contra la epilepsia, la esclerosis múltiple, el autismo, la parálisis cerebral y por supuesto, la enfermedad de Parkinson, que ha tratado a más de 1500 pacientes y que las mejorías, registradas en sus historiales, son evidentes. El uso de las declaraciones de los pacientes on-line es otro recurso de compañías como Vescell y Regenocyte. Beike technology, con sede en China, usa la supuesta "mejoría" de sus pacientes como éxito en cuanto a estos tratamientos.

Japón y Alemania no se libran

Japón y Alemania, dos locomotoras de la economía mundial, tampoco se libran. En Japón es común encontrar anuncios de compañías que ofrecen costosos tratamientos de células madre para la diabetes, la enfermedad de Parkinson y las lesiones de médula espinal. En Colonia (Alemania), el centro X-Cell ofrece una alternativa para enfermedades tan incluravbles como la Esclerosis lateral Amiotrófica (la misma afección que mantiene paralizado al famoso físico Stephen Hawking en su silla de ruedas) o las disfunciones de la erección de pene.

Los autores recalcan que estas y otras compañías se han aprovechado de la confusión actual y de los vacíos en cuanto a las regulaciones internacionales en cuanto a estos tratamientos. El uso de los medios puede ser, sin embargo, ventajoso: la BBC ha denunciado un tráfico de fetos humanos que se compraban en Ucrania y se vendían en Barbados. Es urgente, dicen los autores en Science, que la comunidad científica que estudia las células madre se ponga de acuerdo para establecer las leyes adecuadas que impidan que este mercado fraudulento dañe una investigación que a la larga puede arrojar beneficios verdaderos para la medicina.fotografiaproductos masaje

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...