jueves, 30 de abril de 2009

Los expertos plantean la defensa planetaria contra el asteroide Apofis


Los expertos plantean la defensa planetaria contra el asteroide Apofis

Es bastante pequeño, las últimas observaciones indican que mide
unos 270 metros, pero el asteroide Apofis podría causar una catástrofe
de grandes proporciones y ha conseguido galvanizar los esfuerzos de científicos e ingenieros
de muchos países para defender la Tierra de las amenazas que vienen del espacio. Oyéndolos
en el Congreso de Defensa Planetaria que ha reunido a 180 de ellos en Granada, puede parecer
que se preparan para una guerra: hablan de amenazas, de que hay muchos enemigos ahí fuera
y de la necesidad de que los humanos tomen conciencia del riesgo continuo a que están sometidos.
Pero básicamente dejan constancia del nacimiento y rápido desarrollo de una nueva área
de investigación, especialmente adecuada para la cooperación internacional, que busca su lugar
entre las ciencias espaciales. El astronauta español Pedro Duque lo dice claramente: “Es una nueva era, el riesgo es real y ahora es medible y tenemos la tecnología para detectarlo e intentar evitar sus consecuencias”.
El Apofis, descubierto en 2004, se acercará mucho a la Tierra dentro de 20 años, el 13 de
abril de 2029, pero por ahora el riesgo de impacto en esa aproximación es nulo. Sin embargo, como pasará a la altura de la órbita geoestacionaria (36.000 kilómetros, menos de la décima parte de la distancia a la Luna) se teme que la perturbación gravitacional le sitúe entonces en rumbo de colisión con el planeta el 13 de abril de 2036. La probabilidad de colisión está en uno entre 45.000 y hay demasiados factores mal conocidos como para afirmar nada, pero aunque pase de largo en 2036, como seguramente lo hará,el Apofis ya es el asteroide más seguido y estudiado de la historia, el catalizador de esfuerzos internacionales sin precedentes para enfrentar las amenazas espaciales.
Por encargo del Congreso de EE UU, la NASA ha intentado detectar los asteroides potencialmente peligrosos (que se acercan a la Tierra) de más de un kilómetro de diámetro y, tras 10 años, da la labor prácticamente por terminada. Ahora, los expertos
señalan que llega la hora de detectar los mayores de 140 metros que, como el Apofis (el único
de los más de 1.000 asteroides potencialmente peligrosos detectados
que presenta un riesgo apreciable de impacto), pueden hacer también mucho daño. Sin
embargo, Don Yeomans, encargado del tema en la NASA, explica que hay poco dinero para hacerlo y que es necesaria la cooperación internacional. De la misma opinión son el astrofísico Rafael Rodrigo, presidente del CSIC, y Jean-Michel Contant, de la Academia Internacional de Astronáutica, también presentes en el congreso.
El Apofis está ahora demasiado cerca del Sol para ser observado.
Según Jon Giorgini, del Jet Propulsion Laboratory, las observaciones ópticas podrán reanudarse
a finales de 2010 y las de radar en 2013, pero es muy posible que no se pueda saber la probabilidad de impacto para 2036 hasta que llegue en 2029, cuando será visible desde la Tierra sin instrumentos. Para entonces se conocerá su masa, su velocidad de rotación, su forma y sus características térmicas y luego se podrá evaluar la influencia en su trayectoria de su paso por la Tierra. Queda mucho tiempo, y cambios físicosmuy pequeños pueden producir cambios muy grandes en el rumbo.

miércoles, 29 de abril de 2009

"Leonardos" Españoles 1

Os presento a Jerónimo de Ayanz y Beaumont (1553-1613), uno de los mejores inventores del mundo.

Jerónimo de Ayanz fue Caballero de la Orden de Calatrava, militar «de fuerza descomunal», Comendador, Regidor, Gobernador y «Administrador General de las minas del Reino Español». Este cargo le daba la responsabilidad de explotación de las 550 minas registradas por entonces en territorio ibérico además de las existentes en la América hispana.

Ayanz, junto a los cargos militares y de gestión desempeñados, habría que citarle por sus habilidades de músico, cantor, pintor, cosmógrafo, empresario y, sobre todo, inventor. Inmerso en plena época imperial, le tocó enfrentarse a numerosos problemas prácticos dando soluciones sorprendentes. En varias ocasiones tuvieron que transcurrir hasta dos siglos para encontrarse con el mismo nivel tecnológico que el planteado por el navarro.

Cita Nicolás García Tapia, un documento de Felipe III del 1 de septiembre de 1606 donde describe los «privilegios por invención» concedidos a D. Jerónimo de Ayanz. En el mismo se constatan hasta 48, de lo que hoy denominaríamos patentes, en diversos ámbitos de la actividad productiva que, en forma de resumen, se describen a continuación:

* Náutica. Diseña el primer precedente de submarino, con sistema de renovación de aire, guantes para poder recoger objetos desde el interior de la nave, incluso remos para desplazarse permaneciendo el compartimento hermético. También es el primero en diseñar un traje de buceo operativo, lo que posibilitó que el 2 de agosto de 1602, ante la atónita mirada del monarca Felipe III y su corte, un hombre permaneciese sumergido a tres metros de profundidad en el río Pisuerga hasta que transcurrida una hora el rey le mandara ascender. En otro campo elabora un informe, simultáneamente al inglés Gilbert, sobre la aguja de marear (brújula), estableciendo incluso la declinación magnética, a la que denominaba «nordestear». Los continuos viajes a «las Américas» conllevan otras necesidades que deben ser resueltas; por ejemplo, para la necesaria destilación de agua marina encaja en un horno de su invención el destilador, de barro, que evitaba malos sabores. Añade al conjunto una suspensión que hoy llamaríamos «Cardan» para evitar que se desplazase con el vaivén del barco.

* Explotación minera. Por su responsabilidad sobre las minas del «Reino de España» se vio obligado a dar solución a los diferentes problemas que, de lo contrario, hubiesen paralizado la explotación de esa fuente de ingresos tan vital para el imperio. Aplicó el método de investigación documental, hoy tan común, para descubrir minas, examinando sobre todo los registros de las minas de Contaduría del archivo de Simancas. Ingenió soluciones para la extracción de minerales, explicando procedimientos para beneficiar los minerales negrillos, lo que hizo posible que se continuase explotando las importantes minas de Potosí, y desarrollando molinillos, destiladores, hornos de fundición e, incluso, balanzas «que pesaban la pierna de una mosca».
Con el fin de desaguar las minas, idea un sifón con intercambiador. Este sistema, como deduce García Tapia, «consigue que el agua infiltrada en la mina salga a la superficie, mientras que el agua contaminada de la parte superior, procedente del lavado de mineral, proporcione la energía necesaria para elevar el agua desde la profundidad de la mina». No obstante, donde más llega a sorprender su ingenio es en el empleo del vapor en la aplicación de desagüe de minas, o en la producción de aire acondicionado. Como se sabe, fue la domesticación de la energía del vapor de agua, y su inclusión en los procesos productivos, lo que dio origen a la revolución industrial, a finales del siglo XVIII; si bien hasta ver de nuevo la luz las patentes de Ayanz era Thomas Savery quien en 1698 patentaba la primera máquina de vapor en el mundo. El inventor hace uso destacado de sus máquinas de vapor, registradas en el 1606, para desaguar las minas, en especial la de Guadalcanal, que logra volver a poner en marcha tras su desahucio. Perfecciona el sistema incluyendo un elemento del siglo XX, el eyector de vapor, empleado en propulsar fluidos por medio del vapor, lo cual le permite refrescar el aire en estancias de edificios, lo que hoy en día denominamos aire acondicionado.

* Agricultura. Mejoró en este campo diversos modelos de molinos de «sangre», movidos por la fuerza animal, a los que mediante el ingenio de vaivén adaptaba a la tracción humana. Descubrió la mayor eficacia de las piedras de moler de forma cónica y los molinos de rodillos metálicos, que se utilizarían de manera industrial en las fábricas de harinas en el siglo XIX. En los clásicos molinos de viento, aportó dos innovaciones: la orientación automática merced a que es el propio viento el que abre los portillones y el molino con un tornillo helicoidal, que él hacía mover con aire y que dos siglos después, en Londres, se movían con agua, de la misma forma que se emplea hoy en día en Japón. Para el riego pasó al plano horizontal lo que se conocía en el vertical: el arco y la bóveda. Plantea las presas de arco, de manera que las fuerzas internas de la estructura, como ocurre en las dovelas, hacen que los empujes del agua se transmitan a las orillas que debían ser de roca firme. Para el riego también mejoró las bombas inventadas por el sabio Ctesibio, bombas «tisibicas» de émbolo. Hoy estas bombas de husillo se usan en sistemas hidráulicos y se caracterizan por la suavidad de su funcionamiento.
* Otros campos. Merece la pena destacarse un mecanismo de transformación del movimiento que permite medir el par motor, la eficiencia técnica. La medida de tal magnitud no deja de ser una sofisticación que sólo en el siglo XVIII se aborda de nuevo.

Por ello resulta poco menos que paradójico que tal personaje no se haya dado a conocer anteriormente. De hecho, como señala García Tapia, sólo existe alguna mención en el Diccionario Histórico General de la Ciencia Moderna de 1983, dirigido por López Piñero. La explicación de este hecho podría basarse en suponer que las innovaciones tecnológicas se habían considerado desde el poder político como secretos de Estado y, por lo tanto, varias de las aplicaciones hubiesen podido no estar accesibles.

Si queréis saber más de este gran inventor podéis leer el libro "Un inventor navarro. Jerónimo de Ayanz y Beaumont (1553-1613)" de Nicolás García Tapia.

lunes, 27 de abril de 2009

"Física de lo imposible" nuevo libro de Michio Kaku


extracto...

"LA FÍSICA DE LO IMPOSIBLE
Michio Kaku

Campos de fuerza
I. Cuando un científico distinguido pero anciano afirma que algo es posible, es casi seguro que tiene razón. Cuando afirma que algo es imposible, es muy probable que esté equivocado.
II. La única manera de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco más allá de ellos en lo imposible.
III. Cualquier tecnología suficientemente avanza da es indistinguible de la magia.
Las tres leyes de Arthur C. Clarke
«¡Escudos arriba!»
En innumerables episodios de Star Trek esta es la primera orden que el capitán Kirk da a la tripulación: elevar los campos de fuerza para proteger del fuego enemigo a la nave espacial Enterprise.
Tan vitales son los campos de fuerza en Star Trek que la marcha de la batalla puede medirse por cómo está resistiendo el campo de fuerza. Cuando se resta potencia a los campos de fuerza, la Enterprise sufre más impactos dañinos en su casco, hasta que finalmente la rendición se..."


Si lo quieres comprar es
aqui


o aqui

Planilandia


Planilandia es un clásico de la ciencia-ficción y un libro precursor en muchos sentidos. Relato desbordante de ingenio matemático al tiempo que aguda sátira social, Planilandia es una novela muy divertida, pero también inquietante, por lo que plantea sobre las limitaciones de nuestra percepción cotidiana. (La casa del libro)

He aqui una aventura conmovedora de matemáticas puras, una fantasía de espacios extraños poblados por figuras geométricas; figuras geométricas que piensan y hablan y tienen todas las emociones humanas. No es ningún relato intrascendente deciencia-ficción. Su objetivo es instruir, y está escrito con maestría sutil. Empieza a leerla y caerás bajo su hechizo. Si eres joven de corazón y aún se agita dentro de ti la capacidad de asombro, leerás sin pausa hasta llegar, lamentándolo, al final. No sospecharás sin embargo cuándo se escribió el relato y qué clase de hombre lo escribió (Libros de matemáticas)

libro en pdf

sábado, 25 de abril de 2009

La botella de Klein


La botella de Klein, además de ser una pieza decorativa bastante bonita es a su vez un fenómeno matemático asombroso. Su concepto está fuertemente relacionado a la tira de Möbius y es ni más ni menos que una superficie no orientable que no tiene exterior ni interior.
Gracias a la ayuda de computadoras y los avances en la producción del vidrio hoy en día se pueden tener modelos “reales” muy similares de dicha superficie, pudiendo ser utilizadas justamente como botellas comunes y silvestres, la diferencia es que el contenido con el que la carguemos estará técnicamente en el interior y el exterior del botella al mismo tiempo.
Freak's city

viernes, 24 de abril de 2009

Los acertijos mas fmosos del mundo



Los Snarkianos han recopilado los acertijos más clásicos "...a juicio y entender de cada uno sean los más conocidos universalmente; aquellos que les hayan contado varias veces en sus vidas, aquellos que hayan encontrado en diferentes libros, aquellos que son inevitablemente conocidos por alguien cuando se proponen en una reunión." La mayoría son fáciles y conocidos pero hay que resolverlos....


A- Un pastor tiene que pasar un zorro, una cabra y un repollo de una a otra orilla de un río. Dispone de una barca en la que sólo caben él y una de las otras tres cosas. Si el zorro se queda solo con la cabra, se la come. Si la cabra se queda sola con el repollo, se lo come. ¿Cómo debe proceder el pastor?
Respuesta

B- Un prisionero está encerrado en una celda con dos puertas: una conduce a la salvación, la otra a la muerte. Cada una de ellas está vigilada por un guardián. El prisionero sabe que uno de los guardianes siempre dice la verdad, y que el otro siempre miente. Para elegir la puerta por la que pasará, sólo puede hacer una pregunta a uno solo de los guardianes. ¿Qué debe hacer?
Respuesta

C- Hay doce monedas aparentemente iguales, pero una de ellas tiene un peso ligeramente distinto y no se conoce si esa moneda pesa más o menos que las demás. Usando una balanza de platillos, y con sólo tres pesadas, encontrar la moneda diferente y si es más o menos pesada que el resto.
Respuesta


D- Un encuestador se dirige a una casa donde es atendido por una mujer: -¿Cantidad de hijos? -Tres, dice ella. -¿Edades? -El producto de las edades es 36, y la suma es igual al número de la casa vecina, dice ella. El encuestador se va; pero al rato vuelve y le dice a la mujer que los datos que le dio no son suficientes; la mujer piensa y le dice: -Tiene razón, la mayor estudia piano. Esto es suficiente para que el encuestador sepa las edades de los hijos. ¿Cuáles son esas edades?
Respuesta

F- En un tablero de 3x3 colocar los números del 1 al 9 de forma que cada fila, columna y diagonal sume 15.
Respuesta


G-Tres amigos van a comer a un restaurante. Comen lo mismo y la cuenta es de 25 pesetas. Cada uno paga con un billete de 10 pesetas. El mozo trae las 5 pesetas de vuelto, cada uno toma una y le dejan 2 de propina. Más tarde hacen cuentas y dicen: cada uno ha pagado 9 pesetas, así que hemos gastado 9 x 3 = 27 pesetas, que con las 2 pesetas de la propina hacen 29 pesetas. ¿Dónde está la peseta que falta?
Respuesta

más acertijos de este tipo aquí

Los mejores acertijos aparecidos en toda la historia de la lista de de Snark aquí

jueves, 23 de abril de 2009

La Biblioteca Digital Mundial abre sus puertas en Internet



Esa imagen se conserva en la colección sobre la guerra civil(1861-65) de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.
Desde ayer está, ordenador mediante, en cualquier parte.
Sólo necesita visitar la web de la Biblioteca Digital Mundial www.wdl.org para acceder a la foto y
conocer algo de su historia, o para leer la declaración original de
la independencia de EE UU. La biblioteca, presentada ayer en París por el director general de
la Unesco, Koïchiro Matsuura, y el presidente de la Biblioteca del
Congreso, James H. Billington, aspira a ser el almacén del saber del mundo. Una tarea elefantiásica, borgiana, imposible.De momento apenas se supera el millar de artículos, pero
basta para entretenerse unas cuantas horas.

miércoles, 22 de abril de 2009

El experimento de la interferencia de la luz



Newton había convencido al mundo científico que la luz consistía exclusivamente en partículas en lugar de ondas. Thomas Young, un medico y físico inglés, puso la idea a prueba. Cubrió una ventana con papel opaco al que le hizo un pequeño agujero con un alfiler. Luego usó un espejo para desviar el fino rayo que incidía a través de la ventana e interpuso en su camino una carta de costado, de no más de dos milímetros de espesor, dividiendo al rayo en dos.


El resultado fue una sombra de bandas luminosas y oscuras alternadas sobre una pantalla. Un fenómeno que podía ser explicado si los dos rayos interactuasen como si fuesen ondas. Bandas brillantes aparecían cuando dos crestas se superponían, reforzándose mutuamente; bandas oscuras marcaban cuando una cresta se alineaba con una depresión, neutralizándose uno con otro. La demostración fue repetida frecuentemente usando una tarjeta con dos huecos para dividir el rayo. Estos experimentos son llamados de doble rendija y se usan convencionalmente para estudiar el movimiento ondulatorio.

La demostración fue repetida frecuentemente a lo largo de los años usando una carta con dos agujeros que dividía el haz. Esos experimentos, llamados de doble rendija, se convirtieron en el estándar para determinar la naturaleza ondulatoria - un hecho que fue especialmente importante un siglo después cuando comenzó la teoría cuántica

martes, 21 de abril de 2009

científico Stephen Hawking, hospitalizado "muy enfermo"


El científico británico Stephen Hawking, de 67 años, ha sido ingresado de urgencia en un hospital de Cambridge (Reino Unido), donde es profesor de Matemática Aplicada y Física Teórica en la Universidad de Cambridge desde hace más de 30 años. "El profesor Hawking está muy enfermo y ha sido llevado en ambulancia al hospital de Addenbrooke", ha informado un portavoz del centro académico, que no ha explicado los motivos de su internamiento.

Resveratrol: una píldora para vivir más



Un trabajo publicado en la revista Nature, detalla los efectos del resveratrol, un compuesto natural que se encuentra en la piel de las uvas, en ratas de laboratorio. Los científicos aplicaron dosis muy elevadas de resveratrol en ratones obesos. Notaron varios efectos positivos en su salud, y también un incremento de su esperanza de vida.

En un litro de vino tinto se pueden encontrar de 1,5 a 3 miligramos de resveratrol. Si un humano de 70 kg quisiera incorporar la misma cantidad de resveratrol que se les aplicó a los ratones, debería tomar entre 750 a 1500 botellas de vino tinto por día. Difícilmente eso tenga algún efecto positivo en el sujeto. Por ello, el Dr. Sinclair es uno de los fundadores de la empresa Sirtris Pharmaceuticals, que intenta reproducir sintéticamente los efectos del resveratrol, y si es posible, mejorarlos.

Por supuesto, las pruebas se efectuaron sobre ratas y no sobre humanos. El Dr. Richard Hodes, director del Instituto Nacional del Envejecimiento dice que debemos esperar los resultados de más pruebas, ya que algunas sustancias son beneficiosas en dosis pequeñas (como las vitaminas) pero si se consumen en cantidades elevadas pueden tener efectos negativos. Las pruebas de los efectos del resveratrol en el metabolismo humano estarán listos en aproximadamente un año.

mas datos.

lunes, 20 de abril de 2009

Ultima entrega de curiosidades

  1. Los huesos fémures son mas duros que el concreto
  2. Mas de 1000 aves mueren anualmente por estrellarse contra ventanas
  3. En el año 732 después de Cristo, el Papa Gregorio III prohibió que se comiera la carne de caballo porque era considerado algo maléfico ya que antes se acostumbraba sacrificarlo en ceremonias religiosas paganas que incluían beber su sangre y comer su carne ya que creían que adquirían su fuerza y su velocidad
  4. El estado de Florida en Estados Unidos es mas grande que el país de Inglaterra
  5. Antes era contra la ley tener un perro de mascota en una ciudad de Islandia
  6. El corazón humano típico late mas de 100,000 veces en un día
  7. Cuando una persona llega a los 70 años de edad, su corazón habrá latido al menos unas 2,800 millones de veces
  8. Thomas Alba Edison, el inventor de la bombilla eléctrica, tenia miedo a la oscuridad
  9. Durante toda la vida, una persona come alrededor de 60,000 libras de comida, que es equivalente al peso de 6 elefantes
  10. A partir del siglo VIII d.C. y durante casi 5 siglos, los moros gobernaron grandes territorios de la Europa meridional incluyendo España, en donde los españoles de tez clara y moros de tez oscura se mezclaron dando origen a españoles de tez morena. No obstante, ciertos aristócratas españoles no se asociaron con los moros sino que se les permitió vivir sin ser molestados en las montañas de Castilla donde evitaron exponerse al sol para conservar su tez blanca y mantenerse a parte de los invasores extranjeros. Como consecuencia su piel se torno muy pálida en donde las venas se traslucían de un color azul intenso. Por eso se les llamaba a los castellanos de clase alta como los de sangre azul. Cuando los ingleses se enteraron de ello, decidieron aplicar el mismo termino a su propia aristocracia
  11. Algunas especies de lombrices son capaces de comerse solas si no encuentran comida
  12. Los delfines duermen con un ojo abierto
  13. La pieza mas antigua de goma de mascar tiene mas de 9,000 años
  14. En el espacio los astronautas no pueden llorara porque a falta de atracción gravitatoria, las lagrimas no pueden fluir
  15. Existen mas flamingos de plástico en los Estados Unidos que flamingos de verdad

domingo, 19 de abril de 2009

El cuerno de gabriel


El Cuerno de Gabriel (también llamado Trompeta de Torricelli) es una figura geométrica ideada por Evangelista Torricelli que tiene la característica de poseer una superficie infinita pero un volumen finito.

En el momento de su descubrimiento, fue considerado una paradoja. Esta paradoja aparente ha sido descrita de modo informal señalando que sería necesaria una cantidad infinita de pintura para cubrir la superficie interior, mientras que sería posible rellenar toda la figura con una cantidad finita de pintura y así cubrir esa superficie.

La solución de la paradoja es que un área infinita requiere una cantidad infinita de pintura si la capa de pintura tiene un grosor constante. Esto no se cumple en el interior del cuerno, ya que la mayor parte de la longitud de la figura no es accesible a la pintura, especialmente cuando su diámetro es menor que el de una molécula de pintura. Si se considera una pintura sin grosor, sería necesaria una cantidad infinita de tiempo para que ésta llegase hasta el «final» del cuerno.

En otras palabras, llegaría un momento en el que el espesor de la trompeta sería más pequeño que una molécula de pintura con lo que, digamos, una gota de pintura cubriría el resto de la superficie de la trompeta (aunque fuera infinito). Así, que la superficie de la trompeta sea infinita no implicaría que la cantidad de pintura tenga que ser infinita.

Otras paradojas Físicas:

sábado, 18 de abril de 2009

La primera especie conocida que se reproduce sin sexo


Científicos estadounidenses han descubierto en el Amazonas una especie de hormiga que vive y se reproduce sin sexo, y en la que todos sus ejemplares son hembras. Las hormigas se reproducen clonándose -la hormiga reina se copia a sí misma y produce hijas genéticamente idénticas.

Se trata de la "Mycocepurus smithii", la primera especie identificada por los biólogos que es capaz de reproducirse sin ningún tipo de intercambio sexual y de clonarse de manera natural.

El hallazgo, que publica la revista "Proceedings of the Royal Society B", constata que las hormigas reina de esta especie, que vive entre hongos que también se reproducen asexualmente, son capaces de copiarse a si mismas y de reproducir una descendencia que es genéticamente idéntica.

El equipo investigador, dirigido por la bióloga Anna Himler de la Universidad de Arizona (EEUU), identificó el ADN de las hormigas de esta especie y comprobó que todas eran clones de la reina.

Al diseccionarlas, comprobaron que estas hormigas son incapaces de aparearse, ya que una parte esencial de su sistema reproductivo está seriamente deteriorada e inhabilitada para la reproducción.

Himler destacó que la reproducción asexual de machos a partir de huevos no fecundados es un aspecto normal de la reproducción de algunos insectos, pero que la reproducción asexual de hembras es "excepcionalmente rara en hormigas".

"En insectos sociales, hay varios tipos diferentes de reproducción, pero esta especie ha desarrollado su propia y poco habitual manera", manifestó la bióloga en declaraciones a la BBC.

La investigación no determina las razones por las que esta especie ha evolucionado así, ni cuándo comenzó el proceso.

Himler señaló que la vida sin sexo tiene sus ventajas: "evita el coste energético de producir machos y dobla el número de hembras reproductivas que se generan en cada generación".

El descubrimiento de este equipo científico llegó casi por casualidad, ya que lo que Himler y sus colegas estaban investigando no era la rareza de una especie monosexual, sino otro aspecto igualmente interesante: su capacidad para cultivar cosechas.

Computación Cuántica



La computación cuántica es un paradigma de computación distinto al de la computación clásica. Se basa en el uso de qubits en lugar de bits, y da lugar a nuevas puertas lógicas que hacen posibles nuevos algoritmos. Una misma tarea puede tener diferente complejidad en computación clásica y en computación cuántica, lo que ha dado lugar a una gran expectación, ya que algunos problemas intratables pasan a ser tratables. Mientras un computador clásico equivale a una máquina de Turing, un computador cuántico equivale a una máquina de Turing indeterminista.




Dos universos diferentes

Mientras un ordenador tradicional del tipo binario trabaja con interruptores on-off y bits convencionales, los ordenadores cuánticos utilizan qubits. Esta es la unidad mínima de la información cuántica, y tiene la capacidad de existir al mismo tiempo como "on" y "off". Esta superposición, esta dualidad que desafía al sentido común de acuerdo al paradigma imperante en la actualidad, es un principio básico de la física cuántica.

Con el desarrollo de los ordenadores cuánticos, el principio de superposición permitirá obtener resultados de un gran número de cálculos en un tiempo mucho más corto, ya que al poder evaluar al unísono diferentes posibilidades, la capacidad de funcionamiento de los sistemas informáticos se verá fuertemente agilizada y enriquecida con relación a lo que hoy puede obtenerse con los mecanismos binarios.

Pero justamente esta potencialidad de los sistemas cuánticos es la que puede transformarlos en más propensos a registrar errores. Según ha concluido el equipo del NIST, interferencias o ruidos en los campos eléctricos o magnéticos serían capaces de “engañar” a los mecanismos cuánticos, provocando errores en los procesos desarrollados.

Esto no sucede en el sistema binario, porque técnicas como la repetición o clonación posibilitan evadir estas fallas, por ejemplo al contar con varias copias de la información almacenada en cada bit y cotejarla. Esto es imposible en los ordenadores cuánticos, porque las leyes cuánticas niegan el concepto de clonación.

viernes, 17 de abril de 2009

Descargate gratis el libro "100 preguntas y 100 respuestas"


Para saber qué hay de cierto y qué hay de falso en lo que creemos, se pueden leer las “100 preguntas y 100 respuestas sobre los polos”, una publicación de “Andalucía investiga”, que ya se había atrevido a responder a 100 preguntas sobre Astronomía.

Más información:

www.andaluciainvestiga.com/espanol/revista/revista.asp

miércoles, 15 de abril de 2009

El experimento de la gota de aceite (Millikan - 1909)



Robert A. Millikan


El experimento de la gota de aceite

Fue la primera medida directa y convincente de la carga eléctrica de un único electrón. Fue realizado originalmente en 1909 por el físico americano Robert A. Millikan. Usando un atomizador de perfume, él roció con minúsculas gotas de aceite un recipiente transparente. Arriba y abajo había discos metálicos conectados a una batería, siendo uno positivo (rojo en la animación) y el otro negativo (azul en la animación). Como cada gotita, adquirió una pequeña carga de electricidad estática cuando viajaba a través del aire, la velocidad de su movimiento podía ser controlada mediante el cambio del voltaje en los discos. Cuando el espacio entre los discos metálicos está ionizado por radiación (por ejemplo rayos X), los electrones del aire se enlazan a las gotitas de aceite dotándolas de carga negativa. Millikan observó una gota tras otra cambiando el voltaje y tomando nota del efecto. Tras muchas

repeticiones concluyó que la carga sólo puede tener ciertos valores fijos. La más pequeña de esas porciones no fue otra que la carga de un único electrón.

martes, 14 de abril de 2009

Otra de curiosidades

  1. Los camellos tienen tres párpados para protegerse de las tormentas de arena
  2. La posición de los ojos de un burro le permite verse las cuatro patas al mismo tiempo.
  3. Los dientes humanos son casi tan duros como piedras.
  4. En 1694 los jueces se vistieron de negro para llorar la muerte de la reina María II y han permanecido así desde entonces
  5. Un topo puede cavar un túnel de 300 pies de largo en solo una noche
  6. Los egipcios antiguos dormían en almohadas hechas de piedra.
  7. Un hipopótamo puede abrir su boca lo suficientemente grande como para que quepa un niño de 4 pies de alto dentro de ella
  8. En el siglo IX el Papa ordeno que colocaran un gallo en los campanarios de las iglesias para simbolizar el hecho de que San Pedro negara tres veces a Jesús antes del canto del gallo según se nos dice en el Evangelio de San Marcos. Como los campanarios de las iglesias ya estaban adornados con veletas para medir la dirección del viento, pusieron el gallo en la punta, estableciendo así la costumbre
  9. Un colibrí pesa menos que un penny
  10. La tierra pesa alrededor de 6,588,000,000,000,000,000,000,000 toneladas
  11. Una cucaracha puede vivir varias semanas sin cabeza
  12. Antes de 1890 se vendían lápices de varios colores hasta que ese año la compañía L&C Hardmuth de Austria introdujo un nuevo lápiz para dibujo de gran calidad que tenia varios grados de dureza y cuyo exterior estaba pintado de color amarillo. El lápiz tuvo tal éxito que a partir de entonces, el color amarillo se convirtió en sinónimo de calidad, así que pronto otros productores comenzaron a fabricar lápices amarillos
  13. Cada vez que lames una estampilla postal, consumes un décimo de una caloría
  14. Cuando la luz pasa a través de la atmosfera terrestre, los colores son desviados y dispersados en muchas direcciones por las moléculas atmosféricas. Los colores azul y morado son los que mas se desvían haciendo que se dispersen por todo el cielo, por eso es que vemos el cielo color azul
  15. Una persona típica tiene mas de 1,460 sueños al año
  16. Uno de cada 4 americanos han aparecido en televisión
  17. Es contra la ley eructar o estornudar en cierta iglesia en Omaha, Nebraska en Estados Unidos
  18. Al nacer tenemos 300 huesos, pero de adulto solo tenemos 206.
Hasta la proxima

viernes, 10 de abril de 2009

El experimento del péndulo de Foucault (Foucault – 1851)



En Paris el científico francés Jean Foucault suspendió una bola de hierro de 30 kilos de la cúpula del Panteón usando un cable de acero de 60 metros de largo y la puso en movimiento, meciéndose ida y vuelta. Para marcar su progreso le agregó una aguja a la bola y puso arena en el piso.
La audiencia observó con asombro como el péndulo inexplicablemente parecía rotar, dejando una traza ligeramente distinta en cada oscilación. En realidad era el piso del Panteón el que se movía lentamente y Foucault había demostrado, más convincentemente que nunca, que la Tierra gira alrededor de su eje.
En la latitud de Paris el recorrido del péndulo efectúa una rotación completa en el sentido de las agujas del reloj cada 30 horas, en el hemisferio sur el péndulo rota en sentido opuesto y en el Ecuador no rota para nada.

miércoles, 8 de abril de 2009

Mas datos raros

  1. El vuelo mas largo que ha hecho una gallina es de 13 segundos
  2. En Estados Unidos los policías comen donas, en México comen tacos
  3. Los tacos causan pesadez y sueño al digerirse por la carne roja
  4. Las donas causan que la persona se vuelva más activa, por sus altos contenidos en azúcares y harina
  5. El primer año de un perro equivale a 21 años humanos, cada año canino posterior es de 4 años humanos
  6. La orina del gato brilla bajo la luz negra (ultravioleta)
  7. Los ojos de los animales nocturnos pueden ver bien de noche debido a un compuesto blanco en la retina llamado guanina, sustancia que proporciona una superficie reflectora que hace que la luz rebote hacia enfrente, dándole a los ojos del animal una segunda oportunidad de absorber la luz de las imágenes. Esta luz reflejada hace que los ojos del animal parezcan brillar en la oscuridad
  8. Todas las termitas del mundo juntas pesan 10 veces mas que todos los humanos juntos
  9. Se les comenzó a poner herraduras a los caballos en la época del Imperio Romano cuando estos comenzaron a pavimentar sus calles
  10. La silla eléctrica fue inventada por un dentista
  11. El primer hombre ejecutado por electrocución en la silla eléctrica, fue William Kemmler, quien utilizó un hacha para asesinar. Esto fue el 6 de Agosto de 1890, en la prisión del estado de Auburn, en Nueva York Harold P. Brown había concebido la idea de muerte por electrocución y condujo varios experimentos. El equipo era de Thomas Alva Edison
  12. De acuerdo con un reporte oficial, el procedimiento, que tuvo que ser repetido para inducir la muerte, duró ocho minutos

  13. Así como los perros orinan para marcar su territorio, los gallos cantan en las mañanas para delimitar el suyo. Lo hacen en las mañanas porque a esa hora las aves están mas activas
  14. Los molinos de viento siempre giran al contrario de las manecillas del reloj, excepto en Irlanda
  15. Antes se creía que era mala suerte vestir al recién nacido sin antes pesarlo
  16. El corazón del erizo late un promedio de 300 veces por minuto.
Hasta otro post.

lunes, 6 de abril de 2009

Experimento de galileo sobre caida de objetos



A fines del siglo XVI todos sabían que los objetos pesados caían más rápidamente que los livianos. Después de todo, Aristóteles había dicho que así eran las cosas. Galileo Galilei se atrevió a cuestionar al sentido común. Para ello, arrojó simultáneamente dos pesos diferentes desde la punta de la torre inclinada de la ciudad de Pisa y observó que los dos objetos aterrizaban al mismo tiempo. Su osadía demostró la importancia de tomar a la naturaleza, y no a la autoridad humana, como árbitro en materias de ciencia.

domingo, 5 de abril de 2009

¿Es el chocolate un sustituto del amor?


Muchos consideran el chocolate un sustituto del amor por sus propiedades afrodisíacas. Sin embargo, como en muchas creencias populares relacionadas con los alimentos, hay mucho que puntualizar.

Hace más de 2.000 años, el pueblo olmeca, que vivía en una región del actual México, aprendió a elaborar una bebida que alteraba la mente a partir de las bayas de una planta: el cacao. Los aztecas, que vivieran cerca pero siglos más tarde, asociaban esa bebida, el chocolate, con su diosa de la fertilidad. Se dice que el emperador azteca Moctezuma II bebía nada menos que 50 tazas de chocolate al día en un intento de mantener su vigor sexual.

El chocolate sólido no circuló entre el gran público hasta 1847. Sin embargo, ¿qué hay de cierto es la mitología que se había generado alrededor de él?

El chocolate es una mezcla compleja de compuestos químicos. Para los que no se permitan un café por su contenido en cafeína, por ejemplo, que sepan que el chocolate también contiene una dosis de cafeína, aunque sensiblemente menor. Hace poco, los investigadores también han descubierto que contiene feniletilamina: para resumir, una sustancia “del buen rollo” con concomitancias con la anfetamina.

En experimentos de laboratorio, los animales se vuelven locos con esta sustancia y se comportan como si estuvieran en pleno cortejo. Sin embargo, en los humanos parece surtir menos efecto. Puede que nos sintamos más atentos, pero atento no significa necesariamente excitado.

El chocolate también contiene triptofano, un aminoácido que produce en el cerebro otra sustancia placentera, la serotonina. Lamentablemente, al cerebro llega muy poco triptofano del chocolate, así que es probable que no ejerza ningún efecto real.

El compuesto más intrigante del chocolate es la anandamina, que debe su nombre a la palabra sánscrita para “dicha”. Esta sustancia es un neurotransmisor: una sustancia química dedicada a la comunicación entre neuronas. Actúa sobre las mismas zonas cerebrales que el THC, el componente activo del cannabis. Sin embargo, haría falta comerse unos 25 kilos de chocolate para conseguir el mismo efecto que con un solo porro.

En conclusión, podemos de momento descartar con bastante seguridad que el chocolate tenga propiedades afrodisíacas, aunque lo cultural obra como una influencia tan poderosa que estoy convencido que, a modo de placebo, muchas personas seguirán experimentando un subidón en cuanto prueben un poco de chocolate.

sábado, 4 de abril de 2009

Colección de datos curiosos

  1. Los perros y los gatos también son diestros o zurdos, como los humanos
  2. Las huellas de las narices se utilizan para identificar perros, así como las huellas dactilares se utilizan para identificar humanos
  3. Los toros son daltónicos
  4. Las manzanas son mas eficientes que la cafeína para mantener a la gente despierta en las mañanas
  5. Oler plátanos y/o manzanas verdes pueden ayudar a bajar de peso
  6. Un adulto trabajador suda hasta 4 galones por día. La mayoría de este sudor se evapora antes de que la persona se de cuenta que esta ahí
  7. Un témpano de hielo polar común y corriente pesa alrededor de 20,000,000 de toneladas
  8. Una especie de rana venenosa tiene suficiente veneno como para matar alrededor de 2,200 personas
  9. Un bulto de oro puro del tamaño de una cajita de cerillos puede ser aplanado hasta hacer una hoja del tamaño de una cancha de tenis
  10. Las hormigas se estiran cuando despiertan en la mañana
  11. Una moneda de 25 centavos americanos tienen 119 surcos en su orilla. Una moneda de 10 centavos tiene un surco menos
  12. En Tokio venden peluquines para perros
  13. Plutón, el símbolo astrológico de la muerte, estaba directamente sobre Dallas, Tejas cuando John F. Kennedy nació
  14. El transatlántico Titanic tenia cuatro torres de chimenea y solamente tres estaban en operación, pero como era buena suerte tener cuatro, construyeron una para lucir
otro dia mas.

viernes, 3 de abril de 2009

Los experimentos mas hermosos de la ciencia

Claus Jönsson de Tübingen


La dualidad onda-partícula de la naturaleza

Es el principio fundamental de la física cuántica. De acuerdo a esta dualidad, un pedazo de materia (un electrón, por ejemplo) se comporta a veces como si estuviese en un sólo lugar a la vez, como una partícula, y otras veces como si estuviese en varios lugares al mismo tiempo, como una ola en el mar.
En 1927 la naturaleza ondulatoria de los electrones fue establecida experimentalmente mediante la observación de un patrón de difracción (un fenómeno característico de la propagación de ondas) al pasar un haz de electrones a través de un cristal de níquel. Para explicar la idea de la dualidad en términos simples, los físicos frecuentemente usaban un experimento imaginario. En este experimento se hacía incidir un haz de electrones sobre una placa provista de dos rendijas próximas y se observaba qué pasaba sobre una pantalla detectora colocada detrás de las rendijas sobre la cual cada electrón producía un punto luminoso al chocar.

Si los electrones se comportasen como partículas al pasar por las rendijas el patrón esperado en la pantalla sería el de dos franjas luminosas, cada una de ellas imagen de una de las rendijas. Sin embargo, de acuerdo a la física cuántica, el haz electrónico se dividiría en dos y los haces resultantes interferirían uno con otro, formándose en la pantalla un curioso patrón de bandas oscuras y luminosas.
Fue recién en 1961 cuando alguien (Claus Jönsson de Tübingen, Alemania) llevó a cabo el experimento en el mundo real y comprobó que nuestra realidad es cuántica.

Primer robot científico


Científicos británicos han creado un robot que, según consideran, es la primera máquina que de forma independiente puede hacer descubrimientos científicos, revela un informe divulgado por la revista Science. El robot se llama Adán y es un sistema informático diseñado por científicos del Consejo de Investigación Biotecnológica y Biológica del Reino Unido.

El investigador Ross King, quien dirigió la investigación en la Universidad de Aberystwyth (Gales), auguró que "en última instancia esperamos tener equipos de robots científicos y seres humanos trabajando codo con codo en los laboratorios".

Esperamos tener equipos de robots científicos y seres humanos trabajando codo con codo

Los científicos de Aberystwyth (Gales) y de la Universidad de Cambridge diseñaron a Adán para que realizara el proceso científico de manera automática sin intervención humana.

Las pruebas finales señalaron que el robot había determinado el proceso genómico de la levadura, un organismo que los científicos utilizan para estudiar sistemas biológicos más complejos. Los manuales científicos confirmaron que las hipótesis de Adán eran las correctas, según el informe, que añade que la creación de robots de este tipo será de enorme utilidad en el futuro.

"Debido a que los organismos biológicos son tan complejos es importante que los detalles de los experimentos sean registrados de manera puntillosa. Eso es difícil y tedioso para los científicos humanos", señaló.

El experimento

Los científicos "humanos" indicaron que con su inteligencia artificial Adán planteó la hipótesis de que la levadura codifica enzimas específicas que catalizan las reacciones bioquímicas en esa sustancia. Posteriormente, el robot creó experimentos para demostrar sus predicciones, realizó los experimentos, interpretó sus resultados y finalmente repitió el ciclo.

Adán es todavía un prototipo, pero el equipo científico cree que el siguiente robot (que por supuesto se llamará Eva), será un gran apoyo para los científicos que buscan nuevas medicinas para toda una serie de enfermedades. Entre ellas figuran la malaria y la esquistosomiasis, dos enfermedades que atacan las poblaciones en regiones tropicales y semi tropicales.

Para Ross, la clave del progreso científico de las próximas décadas está en la automatización que, según dijo, "fue la fuerza motriz del progreso en los siglos XIX y XX y es probable que así sea en el futuro".

El meteorito de Puerto Lápice viajó 20 millones de años


En la tarde del 10 de mayo de 2007, cientos de personas vieron
cómo cruzaba el cielo una bola de fuego y caía cerca
de Puerto Lápice (Ciudad Real). Era un meteorito. En
los meses siguientes se recuperaron más de 70 fragmentos entre olivares y viñedos;
los menores pesaban menos de un gramo, los mayores, 90
gramos. Los científicos se pusieron a estudiarlos y acaban de dar a conocer los resultados
en la revista Meteorites & Planetary Science.

Los especialistas consideran que un impacto arrancó la roca del asteroide original
hace unos 20 millones de años, y pasó ese tiempo vagando por el espacio hasta
caer en Puerto Lápice hace dos años. El meteorito no era grande al llegar a la Tierra,
con unos 30 centímetros de diámetro, pero tras el roce con la atmósfera y la fragmentación,
sólo llegaron al suelo unos pedazos, con un peso total inferior al kilogramo.

jueves, 2 de abril de 2009

100 horas de Astronomia

Hoy comienza el proyecto de
100 horas de Astronomia
proyecto dentro del Año Internacional de la Astronomía 2009, celebrando el 400 aniversario de la exploración del cielo con el telescopio original de Galileo. Del 2 de abril al 5 abril, diferentes programas públicos.

Nuevo telescopio para buscar lejanas galaxias


El Gran Telescopio de Canarias (GTC), ubicado en el Roque de
los Muchachos, en la isla de La Palma, ha empezado a funcionar.

Medio centenar de proyectos de investigación han sido seleccionados
en la primera tanda de trabajo —desde marzo hasta
agosto de este año—con el nuevo observatorio, aunque demomento
sólo tiene una cámara, Osiris, y continúan las operaciones de puesta a punto del telescopio.

El GTC, estrenado con seis años de retraso sobre los planes
iniciales, se ha abierto ahora para los científicos tras haberse
completado su espejo, que sólo tenía 12 segmentos cuando se celebró
con todos los honores, en julio de 2007, su primera luz, es decir, la primera operación de
enfocarlo al cielo. Ahora sus responsables enseñan con orgullo la gran máquina científica, cuyo
coste asciende a 104 millones de euros.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...