viernes, 28 de noviembre de 2008

10 cosas extraordinarias del Universo




2- Miniagujeros negros


Hoy día se puede crear en un laboratorio estos miniagujeros, de hecho se ha estado hablando hace poco de ello con relación al LHC (Los miniagujeros son tan pequeños, de dimensiones comparables al electrón, que no existe amenaza de que puedan tragarse la tierra.)
Son un "laboratorio" para comprobar algunas predicciones de la teoría de cuerdas.
Hay gran interés en comprobar si el LHC es capaz de producirlos entre los restos de la colisión de dos protones a 14 billones de electronvoltios.
Estos agujeros pesarían 1000 veces la masa de un electrón y durarían solo 10-23 segundos.
.La detección de estos agujeros, quizás antes del 2010, podría proporcionar datos que convencerían a los físicos de la coherencia de las cuerdas y estar en el camino correcto.

Si te gusto vótalo
b&b londra
bed and breakfast barcellona
blog noticias motor
coches
coches de segunda mano
las lunas del hipodromo
publicidad ciudad real
seguro de salud
tratamiento hiperhidrosis
unterkunft london

iphonizamos el blog



apartamentos Cadizcalzadocuadro medicodiscoteca shambalaetiquetas colgantesinformacion para directivosq7553arespiradoresSpanish courses in Granada vestidos de moda




















Si accedeis a la pagina con un iphone vereis que esta preparada para una visualizacion mejorada.
El icono π es el que os aparecera ,y podeis leer los post con mas comodidad.


Si te gusto vótalo

jueves, 27 de noviembre de 2008

El metro de la ciencia




Photobucket

Para recorrer cómodamente la historia de la ciencia los de la revista Muy interesante han diseñado un gran plano del metro de la ciencia (descárgalo aquí). En el trayecto las líneas avanzan, se ramifican, se cruzan... y atención a los transbordos: en ellos se sitúan grandes científicos que han destacado en varias disciplinas y han cambiado radicalmente nuestra concepción de la naturaleza, como Darwin, Newton y Einstein. En ocasiones surge una nueva vía; en otras muere, cuando una hipótesis ha sido refutada por la evidencia experimental –es el caso de la existencia del éter–, o por falta de resultados –como la búsqueda de la teoría que unifique las leyes físicas–. Y, como sucede con otros emblemáticos suburbanos, las obras de ampliación de esta red nunca se acaban. ¿Cuál será la próxima estación?


Si te gusto vótalo
apartamentos Cadizcalzadocuadro medicodiscoteca shambalaetiquetas colgantesinformacion para directivosq7553arespiradoresSpanish courses in Granada vestidos de moda

miércoles, 26 de noviembre de 2008

10 cosas extraordinarias del Universo


Voy a iniciar una serie sobre 10 objetos extraordinarios.

1 - La Materia y Energia Oscura

Para el caso de la materia oscura, se propuso su existencia al encontrar que el movimiento de las galaxias no se explica con la cantidad de materia observable ya que es insuficiente; entonces se supuso que las galaxias deben contener materia no visible, de ahí el nombre de "oscura".

Se denomina materia oscura a la materia hipotética de composición desconocida, que no emite o refleja suficiente radiación electromagnética para ser observada directamente con los medios técnicos actuales pero su existencia puede inferirse a partir de los efectos gravitacionales que causan en la materia visible tales como las estrellas o las galaxias

Se postulan tres tipos: fría, caliente y tibia.
La materia oscura caliente sería aquella que al dejar de interactuar con el resto de la materia, su temperatura es tal que le velocidad de sus partículas sería cercana a la de la luz. Los modelos actuales le dan preferencia a la materia oscura fría.

Los candidatos van desde los ligeros neutrinos hasta los invisibles agujeros negros. Algunos científicos cuestionan incluso si la materia oscura es real, y sugieren que para resolver el misterio podría explicarse entendiendo bien la gravedad.



Por otra parte, el concepto de energía oscura aparece al estudiar la expansión del universo; los científicos encontraron que esta expansión se está acelerando en lugar de frenarse debido a la gravedad, así que debe existir algún tipo desconocido de materia, fuerza o energía que produce un efecto gravitacional repulsivo.


No se debe confundir la energía oscura con la materia oscura, ya que aunque ambas forman la mayor parte de la masa del universo, la materia oscura es una forma de materia, mientras que la energía oscura es un campo que llena todo el espacio.


un video


Si te gusto vótalo
apartamentos Cadizcalzadocuadro medicodiscoteca shambalaetiquetas colgantesinformacion para directivosq7553arespiradoresSpanish courses in Granada vestidos de moda

martes, 25 de noviembre de 2008

El primer segundo del universo

Photobucket


El primer segundo del universo ha sido el más importante y trascendental de toda nuestra Historia. Tanto ha sido así, que para poder analizarlo en profundidad, los científicos han tenido que dividir ese periodo tan "pequeño" de tiempo en ¡más de un billón de partes! Y lo más gordo de esta historia es que a pesar de ese minucioso estudio, no hemos sido capaces de llegar hasta el instante inicial, nos hemos quedado en las puertas. Nuestro análisis comienza con una pequeña esfera ardiente de 10-33 cm de radio, en un Universo con sólo 10-43segundos de edad. Esa esfera contiene en su interior, no sólo toda la materia, la energía y las fuerzas que hoy reinan en el Universo entero, sino todo el espacio y el tiempo en el que se desarrollarán todas esas partículas.

Entre 00:00 y 10-43 (La era de Planck )

Su temperatura es muy elevada alrededor de 1033 ºK (0ºK= -273ºC). Las 4 fuerzas fundamentales de la naturaleza (electromagnetismo, fuerza nuclear fuerte, fuerza nuclear débil y gravedad) están unidas en una única superfuerza que controla todas las características de la materia, el espacio y el tiempo. No existen estructuras de ningún tipo, ni siquiera las más simples.
La era de Planck marca el límite del conocimiento humano.

Entre 10-43 y 10-35

En este intervalo, el universo está aún miles y miles de veces más caliente que el interior del Sol.
Nubes de radiación térmica a altísimas temperaturas hacen que el mismo espacio sea una sustancia incandescente, un mar de partículas enloquecidas, sobreexcitadas por la gran cantidad de energía transmitida por el calor, que colisionan entre ellas a velocidades próximas a la de la luz. La gravedad ya se ha separado de las demás fuerzas y las partículas ejercen entre sí una atracción electromagnética-fuerte-débil. Existen electrones y quarks como partículas ya diferenciadas e intercambiables. Es en este periodo en el que se concentran los mayores esfuerzos de la investigación actúal.

Entre 10-35 y 10-10

Estamos hablando de casi un billón de grados centígrados. En este tiempo el universo pasa de golpe, de tener unas dimensiones microscópicas, a otras mucho mayores que el actúal Sistema Solar. La interacción fuerte se separa de las otras fuerzas , mientras que la electromagnética y la débil siguen combinadas actúando entre los quarks y electrones que han dejado de ser intercambiables. Conocido como periodo de inflación, el universo pudo haberse expandido fácilmente en un factor de 1030 ,1050 10100o más. ¡Estas cifras son espectaculares! Un factor de expansión de 1030 sería como ampliar la escala de una molécula de ADN hasta aproximadamente el tamaño de la Vía Láctea, y en un intervalo de tiempo que es mucho más corto que una milmillonésima de una trillonésima de un parpadeo.


Entre 10-10y 10-5

La radiación continúa enfriándose. Las 4 fuerzas que conocemos se manifiestan por separado. En ese instante, cuando la edad del universo era aún de una millonésima de segundo, los quarks comenzaron a ligarse entre sí para producir hadrones o partículas sensibles a la fuerza nuclear fuerte. Entre ellos se incluían los protones y los neutrones (formados por tríos de quarks) y los mesones, consistentes en pares de quarks.

Entre 10-5 y 3 minutos

A partir de la primera cienmilésima de segundo, el universo empieza a cobrar un aspecto conocido. Los quarks ya han formado protones y neutrones (estamos a 10 millones de grados centígrados) pero no núcleos atómicos.
Desde los 3 minutos de existencia hasta cumplido el primer medio millón de años, el universo sigue enfriándose cada vez más. A 3000 millones de grados centígrados, los protones y neutrones ya se unen para formar núcleos estables de tritio (3 protones), helio (2p y 1 neutrón) helio normal (2p y 2n) y deuterio (2p).

La mayor parte del artículo ha sido tomada de Hablemos de ciencia por José Manuel Nieves Edit. EDAF (Conversaciones de ciencia). IMPRESCINDIBLE libro, de compra obligada.

Artículo de Isaac Asimov sobre protones, neutrones y demás




Si te gusto vótalo
Agencias de viaje
alquiler microbus barcelona
Boys madrid
diseño web
Fotografos Vizcaya
indemnizacion lesiones accidentes
mudanzas en Malaga
Restaurante con espectaculo Madrid
Vender piso
Venta piso Barcelona

lunes, 24 de noviembre de 2008

EL universo elegante



Me presento soy Michi, y voy a colaborar en este blog, acabo de leer "El universo elegante", de Brian Green. Es un libro de divulgacion cientifica (Serie Drakontos, Ed. Critica) realmente interesante.Se centra en los ultimos hallazgos en el campo de la Teoria de cuerdas (despues de introducir los conceptos desde los puntos de vista clasico y cuantico.


Y es que las cuerdas prometen mucho en cuanto a la gran unificacion de las fuerzas de la naturaleza, resolviendo las contradiciones a las que caen las dos teorias pilares de la fisica moderna : la Relatividad General y la Mecanica Cuantica.

Libro totalmente recomendado para iniciarse en Supercuerdas, Supersimetria, Teoria-M y todo eso que va mas alla de lo mas grande y de lo mas pequeño.

otro libro mas reciente EL TEJIDO DEL COSMOS: ESPACIO, TIEMPO Y LA TEXTURA DE LA REALIDAD
aqui informacion mas extensa.



Si te gusto vótalo
apartamentos Cadizcalzadocuadro medicodiscoteca shambalaetiquetas colgantesinformacion para directivosq7553arespiradoresSpanish courses in Granada vestidos de moda

lunes, 17 de noviembre de 2008

Presentación

Otra página nueva (y colectiva) que aparece para difundir por la red todo lo relacionado con la ciencia, ya sea en el cine, la literatura, la televisión, radio, cómics, Ciencia Ficción, etc. Actualmente hemos llegado a un punto crucial en el desarrollo de nuestra civilización; estamos a punto de empezar a vislumbrar los secretos del Universo, desde las fuerzas que lo rigen hasta las leyes que lo gobiernan.

Así que aquí comenzamos y en nombre de todos los que participemos quería darle las gracias (porque sin ellos esto no sería posible) a:

Michio Kaku, Carl Sagan, Brian Greene, Philip K. Dick, Isaac Asimov, Stephen Hawkings, Albert Einstein, Arthur C Clarke y un largo etcetera, por hacernos más comprensible nuestro mundo
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...