jueves, 13 de mayo de 2010

Científicos españoles inician proceso para crear corazones bio-artificiales


A la fecha se han creado ya varios corazones artificiales , pero ahora un equipo de científicos españoles de la Red de Investigación Cardiovascular (RECAVA) se ha embarcado en la creación del primer corazón 100% bio-artificial del mundo.

Por bio-artificial hablamos no de un corazón hecho con materiales sintéticos, sino que un corazón literalmente casi idéntico a uno natural.

La técnica consiste en tomar el corazón de un donante, y pasarlo por un proceso que literalmente remueve todas las células cardíacas de este, quedando al final el equivalente a un esqueleto, andamio o molde, sobre el cual posteriormente se crecerán nuevas células utilizando las células cardiovasculares del paciente mismo, de modo que se pueda crear un corazón totalmente compatible con el receptor.

Según los que están trabajando en esta técnica, aun esto lleve varios años en perfeccionarse, la buena noticia es que incluso en el peor de los casos con este procedimiento debería ser posible recrear al menos válvulas, conductos o porciones del ventrículo del corazón, que se podrían utilizar para reparar daños al corazón.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...