En lo que sin duda será recordada como una de las noticias astronómicas más emocionantes de la década astrónomos acaban de anunciar el descubrimiento de lo que podría ser el primer planeta fuera de nuestro Sistema Solar con posibilidades de albergar vida.
Según Steven Vogt, profesor de astronomía de la Universidad de California Santa Cruz, (traduzco sus palabras del inglés): "Personalmente, dado lo ubicuidad y propensidad de la vida florecer en cualquier lugar que pueda, yo diría que las posibilidades de que este planeta [descubierto] tenga vida son de un 100 por ciento. Casi no tengo duda al respecto."
Esas son fuertes palabras que no aparentan salir de la boca de un científico (que rara vez diría estar 100% seguro de algo que en realidad obviamente nadie está seguro), pero al menos nos indican el grado de emoción en torno a este descubrimiento.
El planeta en cuestión está a apenas 20 años luz de distancia (lo que lo pone a una distancia práctica para visitar con tecnologías que desarrollaremos en un futuro no lejano), en órbita a una estrella enana roja de nombre Gliese 581. Este es el "Planeta G" de ese sistema solar, y por tanto ha sido bautizado como "Gliese 581g" (los planetas extrasolares por lo general son nombrados al igual que su estrella madre, más una letra cronológica en el abecedario).
Lo que hace de este planeta algo interante y emocionante estudiar, es el hecho de que es el primer planeta descubierto que no solo se encuentra en la denominada "zona habitable" (una región que no es ni muy cercana ni muy lejana a su estrella), sino que además tiene apenas 3 veces la masa de la Tierra, lo que significa que tiene las cualidades no solo para sostener una atmósfera, sino que además para tener agua.
Otra particularidad de Gliese 581g es el hecho de que similar a nuestra Luna con nosotros, el planeta está sincronizado con las olas gravitacionales de su estrella, lo que significa que una cara del planeta siempre mira hacia el Sol.
Es decir, que si existe vida en el lado cálido del planeta, los habitantes no tendrían días ni noches, ya que el Sol de ellos permanecería siempre en el mismo lugar del cielo.
Desafortunadamente sin embargo, el plano de órbita de este planeta es tal, que no podemos estudiar su atmósfera con tecnología actual , pero por otro lado, la buena noticia es que el hecho de que hayamos encontrado un planeta similar al nuestro tan cercano nos indica (por simple ley de probabilidades) que pronto empezaremos a encontrar más planetas similares, algunos de los cuales tendrán órbitas que nos permitirán estudiar su composición química atmosférica, y por tanto buscar señales de vida.
debemos considerarnos muy afortunados de estar viviendo los momentos más emocionantes de toda la historia de la humanidad, y aparte de eso esta noticia sobre el futuro de nosotros en el Universo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario