lunes, 22 de febrero de 2010

Meteorito con sustancias molecuares orgánicas complejas


Un meteorito recolectado en 1969 y apodado el Meteorito Murchison, acaba de revelar unos asombrosos datos mas de 40 años después de su descubrimiento, dejando completamente atónitos a toda una nueva generación de científicos.

Este meteorito (que dicho sea de paso, fue observado mientras caía a la Tierra, y es uno de los mas estudiados dado su masa de mas de 100Kg) se sabía que contenía elementos orgánicos, sin embargo, se desconocía hasta recientemente la complejidad y cantidad de estos elementos.

Según los últimos estudios, en este solo meteorito se han identificado ya mas de 14,000 fórmulas químicas distintas, así como se detectó un gran número de moléculas orgánicas complejas, que dado la edad del meteorito nos indican que datan incluso de antes de aparecer la vida acá en la Tierra.

Según los científicos que realizaron este descubrimiento, esto parece indicar que la diversidad química fuera de la Tierra sobrepasa la encontrada sobre esta, o en otras palabras, que esta es una gran indicación de que la vida no es exclusiva a la Tierra, y que muy posiblemente todo nuestro Universo esté minado de vida en incontables lugares.

Los científicos especulan que este meteorito obtuvo todas estas moléculas complejas mientras atravesaba las nubes primordiales del Sistema Solar (es decir, las nubes de cuyo polvo se formarían los planetas eventualmente).

Este descubrimiento también es mas evidencia del origen de la vida acá en la Tierra, en donde se teoriza que las primeras moléculas no fueron mas que algo que surgió cuando estas moléculas (como las encontradas en el meteorito) se mezclaron unas con otras en una "sopa primordial", iniciando así un proceso de replicación evolutiva que paso a paso llevó a toda la complejidad en la vida, hasta llegar a nosotros los humanos. Notad que a propósito que existe fuerte evidencia de que así se inició la vida, ya que este proceso ha sido duplicado en el laboratorio.

Y tan interesante como es este descubrimiento en sí, es el hecho de que se cree se podría utilizar la información molecular almacenada en este meteorito para crear una linea del tiempo de la formación del Sistema Solar. Es decir, si nos imaginamos que el meteorito es una cebolla, las capas internas deben pertenecer a las nubes primordiales, mientras que las capas externas deben pertenecer a nubes mas recientes (recuerden que meteoritos como este han orbitado el Sistema Solar desde sus mismos inicios hasta estos días).

domingo, 21 de febrero de 2010

Mesa musical interactiva, con notas físicas

He aquí algo curioso. Es una "mesa musical" a la que llaman Noteput que en realidad consiste de una pantalla mirando hacia arriba sobre la cual colocas notas musicales físicas, como si estuvieras componiendo música sobre la pantalla.

La primera vez que vi esto no me llamó la atención ya que creo que una mejor implementación es hacer lo mismo, pero con notas virtuales y un interfaz táctil similar al del iPhone, sin embargo, creo que para motivos educativos y mostrar conceptos musicales a niños no es mala idea...

sábado, 20 de febrero de 2010

Robot que hace el cubo de rubik en 12 segundos



Esto de verdad que me dejó impresionado, no tanto por el algoritmo que resuelve el cubo de Rubik en segundos (pues estos algoritmos exisian en distintas formas), sino que mas bien por la implementación utilizando los bloques MindStorm de LEGO.

El robot se llama CubeStormer, y créanme que se asombrarán de lo complejo que puede ser un robot creado con estos bloques que puedes comprar en cualquiera de las grandes tiendas de juguetes.

Piel de naranjas para producir etanol


Haber si conseguimos entre todos descontaminar nuestro pobre planeta.

Según sus creadores, liderados por Henry Daniell, el método es más ecológico y más barato que los existentes en la actualidad para los vehículos que circulan con un combustible más limpio y su objetivo es convertir la gasolina en un combustible secundario. El método puede aplicarse a varios productos no alimentarios, incluyendo la caña de azúcar, mijo y paja.

La técnica emplea combinaciones de enzimas derivadas de plantas para descomponer las pieles de naranja y otros materiales de desecho en azúcar, que luego se fermenta en etanol. El almidón de maíz ahora se fermenta y convierte en etanol pero el etanol derivado del maíz produce más emisiones de gases efecto invernadero que la gasolina. El etanol desarrollado ahora por los científicos produce muchas menos emisiones de gas invernadero que la gasolina o la electricidad.

Los autores explican que existe también una abundancia de productos de desecho que podrían utilizarse sin reducir el suministro de alimentos mundial o elevando los precios de los alimentos. Sólo en Florida, los investigadores señalan que con las pieles de naranja que se desechan se podrían producir 757 millones de litros de etanol al año.

Aunque los investigadores señalan que será necesario realizar más investigación antes de que los descubrimientos puedan trasladarse del laboratorio al mercado, otros científicos que realizan investigaciones sobre combustibles biológicos describen los resultados iniciales como prometedores.

Según el producto de desecho utilizado, se necesita una combinación específica de más de 10 enzimas para transformar la biomasa en azúcar y finalmente en etanol. Las pieles de naranja necesitan más de la enzima pectinasa, mientras que los desechos de madera requieren más de la xilanasa. Todas las enzimas que emplean los investigadores se encuentran en la naturaleza y están creadas por una variedad de especies microbianas, incluyendo bacterias y hongos.

Los científicos utilizaron genes de hongos de descomposición de la madera o bacterias y produjeron enzimas en plantas de tabaco. La producción de estas enzimas en el tabaco en vez de versiones sintéticas fabricadas podría reducir el coste de producción en unas mil veces, lo que podría reducir de forma significativa el coste de producir etanol. Los investigadores eligieron el tabaco porque no es un cultivo de alimentos, produce grandes cantidades de energía por acre y este uso alternativo podría disminuir su consumo para tabaco.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Organismos Sintéticos Inmortales


Era solo cuestión de tiempo pero ya lo vemos en el horizonte: Los EEUU, a través del brazo de investigación de proyectos avanzados del Pentágono, DARPA (que vale la pena mencionar fueron los que inventaron el Internet), se acaba de embarcar en un ambicioso proyecto que tiene como objetivo la creación de Organismos Sintéticos Inmortales.

¿Organismos Sintéticos Inmortales?

Literalmente lo que dice la descripción: Organismos biológicos vivos, creados sintéticamente desde cero con ADN artificial, y diseñados para ser literalmente inmortales, pudiendo estos regenerar su estructura celular hasta el infinito con tal de que exista una fuente de energía disponible.

Quien aun no haya entendido el impacto de esta investigación recomiendo que lea ese párrafo anterior un par de veces mas hasta que se le asiente bien el concepto.

Esto, a propósito, es uno de los temas principales de mi libro Máquinas en el Paraíso (2001, descarga gratuita a los lectores de eliax), algo que muchos decían era solo ciencia ficción e imposible, y que ya como humanidad nos hemos encaminado oficial y formalmente a crear.

El proyecto ha sido bautizado como BioDesign, y el Pentágono ha creado un presupuesto de US$6 Millones de dólares para la primera etapa del proyecto.

La idea (y como siempre ocurre con muchas tecnologías que hoy son de uso civil), es poseer organismos bélicos altamente eficientes que puedan luchar en el campo de batalla y auto-regenerarse si el enemigo los trata de destruir.

Es decir, hablamos de un cruce entre un robot similar al del Terminator 2, y un animal biológico (como puede ser un camaleón, una cucaracha o un lobo). Un organismo biológico que sin embargo obedece comandos por control molecular, en donde los "operadores" de tales criaturas tendrían una manera de ordenarlos a hacer tareas específicas.

Sin embargo, uno de los requerimientos del proyecto es que estas criaturas también sean diseñadas con un "interruptor molecular de auto-destrucción", con la idea de que si estas criaturas se tornan fueran de control, uno tenga una "llave molecular" (una especie de virus que invada al organismo) que al hacer contacto con el interior del organismo lo destruya o deshabilite.

Opinión: No hay duda que así como es esto algo sumamente interesante y estimulante intelectualmente (pues lo aprendido de este proyecto podría aplicarse para detener por completo la vejes humana), que a la misma vez no podemos negar que es también causa de preocupación, pues por ejemplo, ¿cómo planean los científicos que trabajan en este proyecto detener los procesos evolutivos naturales de estos organismos? Pues si no los detienen, puede surgir la posibilidad de que estos organismos evolucionen para ignorar el "interruptor de auto-destrucción", en cuyo caso sería bastante difícil eliminarlos si estos por alguna razón se tornan fuera de control, en particular si se tornan hostiles hacia humanos.

Así que no duden que veremos muchas discusiones al respecto en los próximos años, tanto desde el punto de vista científico como ético.

Fuente de la noticia

lunes, 8 de febrero de 2010

Terence tao , el Mozart de las matematicas


Terence Tao es miembro del Departamento de Matemáticas de la Universidad de UCLA. Sus trabajos abarcan muchas áreas de las Matemáticas: análisis armónico, ecuaciones en derivadas parciales, teoría de números analítica…Precisamente por sus aportaciones a estos 3 campos ha recibido este galardón (aquí os dejo un enlace con información sobre sus trabajos y aquí una entrevista hecha en el ICM2006).

Pero la razón principal de este post es que conozcamos a este hombre, que sepamos cómo ha sido su vida:

Como dice el título del post, Tao es un auténtico genio, pero no sólo ahora, lo ha sido durante toda su vida. A los 2 años de edad ya sumaba y restaba usando unos números magnéticos que sus padres le colocaron en la nevera. A los 8 años obtuvo una puntuación mayor que el 99% de los chicos de 17 años que iban a entrar en la universidad en unos tests de aptitud internacionales de Matemáticas. Con 9 años comienza en la universidad (¿?); con 10, 11 y 12 años compite en la Olimpiada Matemática Internacional y consigue bronce, plata y oro, respectivamente. Obtiene la Licenciatura en Matemáticas con 16 años en la Universidad de Flinders y con 21 un Doctorado en la Universidad de Princeton. Actualmente es profesor y catedrático de la Universidad de UCLA, donde está desde los 24 años . Y ahora con 31 obtiene el premio equivalente al Nobel de Matemáticas. ¿Es o no una vida de película?

domingo, 7 de febrero de 2010

¿a qué se debe la sensación de que mientras mas envejecemos, mas rápido aparenta el tiempo pasarnos?


La primera hipótesis dice que lo que sucede es que mientras mas jóvenes somos, mas creamos memorias "impactantes" que requieren de nosotros grabar con todo el lujo de detalle, esas experiencias. Es decir, hablamos de nuestros primeros viajes a la playa o al campo con familiares, la primera vez que probamos alguna comida, la primera vez que nos castigaron fuertemente, nuestro primer beso, la primera vez que hicimos el amor, la primera vez que viajamos en tren/barco/avión, etc.

La idea es que estas memorias son tan detalladas, que requieren de mas tiempo de procesamiento en nuestros cerebros, lo que hace que estas memorias sean "largas", lo que crea la ilusión cuando miramos en nuestras mentes hacia el pasado de que esas cosas duraban mucho tiempo en relación a las cosas mundanas que realizamos hoy día a diario.

Otra teoría dice que lo que en realidad sucede es que mientras envejecemos, nuestro reloj biológico se pone lento, lo que hace que nuestras señales bio-electro-químicas sean mas lentas, lo que nos hace pensar mas lentamente, lo que tiene como efecto ver al mundo hoy día mas rápidamente.

Una manera que se me ocurre de imaginar este segundo escenario es con una cámara de video. Digamos que la cámara cuando teníamos 7 años grababa 30 cuadros por segundo, pero cuando tenemos 30 años esta solo toma 15 cuadros por segundo. En el segundo caso, el mundo se verá mas rápido ya que captamos menos de este. Esto es como el efecto que vemos en TV en documentales en donde nos presentan en un espacio de solo unos segundos todo lo que le ocurre a una rosa en todo un día, un efecto que se logra tomando una foto cada varios segundos.

Es decir, mientras menos "fotos" tomemos del mundo con nuestros sentidos, mas rápido aparentará este ante nosotros.

Una cosa sí es cierta sin embargo, sea lo que sea lo que sucede, esto no es mas que una simple ilusión de los sentidos, pues el tiempo ciertamente continúa corriendo igual fuera de nuestra percepción individual.

Eso me lo encuentro bastante curioso porque significa que aunque todos experimentamos el tiempo a un ritmo mas o menos similar (pues todos somos "cortados" en base a una secuencia de ADN similar), lo cierto es que deben existir variaciones entre distintas personas sobre como perciben el tiempo (similar a como de vez en cuando nacen personas super altas, y otras super enanas), lo que significa que para algunos el tiempo debe ser angustiosamente lento, y para otros angustiosamente rápido...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...