viernes, 23 de octubre de 2009

Semana de la Ciencia en Madrid

La Semana de la Ciencia Madrid es una actividad dirigida a todos los públicos, de diferentes edades y niveles de formación. La asistencia y la participación en las actividades es gratuita y se celebra cada año en el mes de noviembre. Su objetivo es poner al alcance de los ciudadanos los temas y las cuestiones que les interesan y preocupan, descubriéndoles los centros de investigación y las actividades en ellos realizadas como espacios de trabajo para mejorar nuestra vida a corto y largo plazo.

La Semana de la Ciencia se celebra por toda la Comunidad de Madrid, en grandes y pequeñas localidades, en multitud de espacios y sedes, en la montaña y en la urbe, en salas de conferencias y jardines, en cines y teatros, en laboratorios y centros de investigación, en museos y bibliotecas, en universidades y en colegios. Un amplio programa de mesas redondas, cursos, talleres, visitas guiadas, jornadas de puertas abiertas, exposiciones, excursiones, …etc. conforma este evento de cultura científica.

jueves, 22 de octubre de 2009

El sustituto de Stephen Hawking




El teórico de cuerdas Michael Green será el próximo Profesor Lucasiano de Matemáticas de la Universidad de Cambridge. Green, de 63 años, sucede a Stephen Hawking, que ocupó la silla desde 1980 hasta retirarse el mes pasado. Ahora Hawking tendrá un lugar como investigador distinguido en el Instituto Perimeter en Canadá.

El cargo fue creado en 1663 como resultado de un regalo de Henry Lucas, en ese momento miembro del Parlamento inglés por la universidad. Desde entonces, 17 personas ya ocuparon la prestigiosa silla. Green, profesor en Cambridge desde 1993, será el número 18.
La lista de predecesores incluye figuras de la talla de Isaac Newton, quien ocupó la cátedra desde 1669 a 1702 y Paul Dirac, desde 1932 a 1969. El puesto debe dejarse a los 67 años, de acuerdo a las reglas de Cambridge. Tal fue el motivo por el cual dejó su sitio Hawking.

Michael Green, miembro de la Royal Society, es uno de los padres fundadores de la teoría de cuerdas. En 1984, en lo que se considera la primera revolución de supercuerdas, desarrolló el mecanismo Green–Schwarz: un descubrimiento que llevó a la idea de que la teoría de cuerdas podría describir todas las partículas elementales y las interacciones entre ellas. La teoría de cuerdas fue la primera teoría en física que predijo el número de dimensiones y, en 1984, pasó de ser una actividad al margen a ser una corriente principal en física teórica.

Green ya fue galardonado con las medallas Dirac y Maxwell del Instituto de Física de Gran Bretaña y la Medalla Dirac del Centro Internacional de Física Teórica Abdus Salam (ICTP), de Trieste, Italia.

El consagrado lugar en Cambridge lo ocupará a partir del 1º de noviembre.

"El profesor Green es ciertamente un valioso sucesor de Hawking", señaló Robert Bruen, quien mantiene el sitio lucasianchair.org y ha estudiado la historia de la cátedra.

sábado, 17 de octubre de 2009

El LHC empieza a funcionar

El LHC (Large Hadron Collider o el "Gran Colisionador de Hadrónes") es quizás la creación científica mas sublime jamás creada por la humanidad, y de paso la mas grande (con 27km de circunferencia), compleja y sofisticada máquina jamás construida en el planeta, y aunque el año pasado tuvo problemas poco después de sus primeras pruebas, ya está casi listo para volver a arrancar después de unos 39 millones de dólares en reparaciones.

La buena noticia de hoy es que el LHC acaba de ser exitosamente enfriado a 1.9 grados Kelvin (-271C o -456F), haciendo del LHC un lugar mas frío que el mismo espacio profundo interestelar, y que si todo continúa bien las primeras pruebas de bajo poder energético podrían realizarse tan pronto como la próxima semana.

Mejor aun, es posible que las pruebas de alto poder energético (para lo que fue diseñado) ocurran tan pronto como a finales de este año, o a mas tardar a inicios del 2010. Así que mantengan esos dedos cruzados y a desearle suerte a las decenas de miles científicos de todo el mundo que colaboraron en llevar a cabo este magno mega-proyecto.

Salvador Dalí el genio universal


Photobucket

"Mi genio es de una amplitud sin límites y la pintura es sólo una pequeña parte de él"

"El payaso no soy yo, sino esta sociedad monstruosamente cínica y tan puerilmente inconsciente , que juega al juego de la seriedad para disimular su locura"


-"Yo no tomo drogas, yo soy la droga"
S. Dalí a Jerry Garcia (Grateful dead)


20 años ha que uno de los mayor genios españoles de toda la Historia pasó definitivamente a la ídem, concretamente el 23 de Enero a las diez y cuarto de la mañana. Excusa suficiente para recordar la figura y la carrera de este rebelde, extravagante, loco genial, y un genio chalado, concéntrico (más que excéntrico) paranoico, de un talento desbordante y a ratos vulgar, coprófilo, popular, anarquista, caprichoso, divino, místico,Galadicto, ligeramente multimillonario, gran masturbador, pintor, escritor y poeta, cineasta, impostor, contradictorio e irreductible vanguardista y publicista (sobre todo del mismo Dalí), por encima del tiempo -más que adelantado al mismo-, y ante todo y en suma: CREADOR.


Debería ser el santo patrono de todos los bizacoreros actuales que pierden los vientos por Muchachada Nui o Big Bang Theory ya que Salvador Dalí hace 70 años ya parodiaba y hacía su particular ¿humor? con los dictadores más crueles de su tiempo Hitler o Stalin sin ningún pudor, a costa de ser expulsado o repudiado por todos los movimientos culturales, sociales y políticos habidos y por haber. Utilizaba terminología científica, que ríete tú del Sheldon de la serie antes citada y por último era un onanista y exhibicionista/voyeur que hizo de sus pajas el centro de su obra en determinados momentos de su carrera. Nadie ha vindicado y promocionado tanto la masturbación en determinados ambientes elitistas y culturales como el Divino.

Este año 2009 ya es, o por lo menos debería serlo, otro año Dalí por más que sólo haya pasado un lustro desde el centenario de su nacimiento (1904/2004). Supongo que ayudará la coincidencia con el 80º aniversario de "Un perro andaluz" De momento ya hay 3 películas programadas desde Jolibud o alrededores. En una de ellas, Antonio Banderas será el encargado de calzarse los bigotes del maestro, en otra Al Pacino.


"Little ashes" Cenicitas es el título escogido para contar la historia del encuentro de Luis Buñuel, García Lorca y Salvador Dalí en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, a principios de los años 20. Una escuela para familias con poderes (e ilustradas en su mayoría) en la que se daba cobijo a las figuras más importantes de la vanguardia intelectual europea y americana. Por su sala de conferencias pasaron Albert Einstein, Marie Curie, John M. Keynes, Henry Bergson, G. K. Chesterton, H. G. Wells, Igor Stravinsky, Le Courbusier...No recuerdo alguna otra película que recogiera este momento sublime, histórico e inédito en el que se reunieron, influenciaron y permearon ente sí los 3 talentos más grandes que ha dado España en literatura, pintura y cine: Federico García Lorca, Dalí y Luis Buñuel. Ni siquiera una sencilla película española, no digo ya una superproducción (a lo Alatriste) de esas con actores foráneos, se ha dignado a recrear este mágico y trascendental episodio de explosiva creatividad y han preferido contarnos la enésima batallita de la Guarra Civil con malvados curas y falangistas villanos. Así les/nos va.

Trailer "Little ashes"



"Un perro andaluz" es resultado de la colaboración Buñuel-Dalí y contiene parte de las obsesiones comunes de la pareja. El momento de la navaja barbera y el ojo se considera uno de las 10 escenas más impactantes de la historia del cine. Ya estamos hartos de ver de todo (y aún así sigue impactando y puede que trastornando a un público no avisado) pero imaginense la reacción del personal en 1929...





Según Dalí:
La regla era: "No aceptar ninguna idea, ninguna imagen, que pudiera dar lugar a una explicación racional, psicológica o cultural."

Fue "un puñetazo en pleno corazón del París intelectual, elegante y cultivado"
Photobucket
"La película obtuvo el resultado que esperaba: aniquiló en una sola tarde 10 años de vanguardismo pseudointelectual de la posguerra. Esa cosa inmunda que llaman arte abstracto no figurativo, caía a nuestros pies herido de muerte, para no volverse a levantar, después de haber visto, al comienzo de la película, el ojo de una joven sajado por una navaja barbera. En Europa ya no había lugar para los rombitos maniáticos del señor Mondrián"


Entrevista a Salvador Dalí



El anuncio



Photobucket


fuente Profesor Farnsworth

domingo, 11 de octubre de 2009


Hoy les informo de otro gran hito logrado hace unas pocas semanas unos investigadores lograron fotografiar un solo electrón. A diferencia de captar el movimiento de un electrón en video, esto captó al electrón mismo en todo detalle, captando incluso lo que se interpreta como su "nube de posibilidades".

Recuerden que la Mecánica Cuántica establece que un electrón no está en realidad un solo lugar absoluto en el espacio, sino que en una nube de posibilidades, por lo que se ve es una imagen difusa de este.

Como expliqué en el artículo del 2007, y para que tengan una idea de lo increíble que es esto, noten que la masa de un electrón es una mil-millonésima de una mil-millonésima de una mil-millonésima de un gramo, y cuyas dimensiones son imposibles de imaginar para la mente humana.

El equipo que logró esta hazaña, lo hizo modificando un microscopio de emisiones de campo de electrones, inventado en los 1930s, y lo modificaron para aumentar su resolución considerablemente. Como dice el científico que reporta la noticia en la fuente, él no solo no creía que viviría para ver esto, sino que inclusive pensaba que era imposible lograrlo, pero cuando la ciencia y la tecnología avanzan exponencialmente, las cosas llegan muchísimo mas rápido de lo que la mayoría de las personas se imaginan...
fuente

jueves, 8 de octubre de 2009

Nuevo anillo de Saturno,equivalente a 300 veces el planeta


Astrónomos de todo el mundo han quedado perplejos ante un nuevo descubrimiento que muchos sin duda se preguntarán cómo nunca se descubrió antes.

Se trata de un super gigante nuevo anillo de Saturno, tan grande, que en su interior cabrían mil millones de planetas Tierra. Su diámetro es equivalente a 300 planetas Saturno (es decir, 300 Saturnos uno al lado de otro).

El descubrimiento nunca se hizo antes porque este anillo está compuesto de diminutos pedazos de polvo y hielo, y esos pedacitos de polvo y hielo están tan lejos unos de otros, que si uno estuviera justo en el mismo medio del anillo ni cuenta se daría.

La manera en que se detectó fue cuando se apuntó el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA, que posee instrumentos que detectan los mas mínimos trazos de cambios de temperatura, con lo que se hizo el sorprendente e inesperado descubrimiento.

Para que tengan una idea del tamaño de esta colosal estructura, el anillo inicia a 6 millones de kilómetros (3.7 millones de millas) de la superficie de Saturno, y se extiende hasta 12 millones de kilómetros (7.4 millones de millas) mas. En la imagen que acompaña al artículo, pueden apreciar que el diminuto puntito rojo en el centro es Saturno junto con todos sus anillos tradicionales (que vemos aumentado en el círculo a su derecha), y el gran aura roja en forma de rueda es el mega anillo recién descubierto.

Según especulan los científicos, acorde cometas chocan contra Phoebe, una de las lunas de Saturno, esta desprende pedazos de polvo y hielo al espacio que conforman el anillo. De paso, esto también explica por que la luna Iapetus tiene un lado oscuro y otro claro: Esa luna viaja en dirección opuesta a las dirección en que gira el anillo, justo en la misma órbita de esas partículas de polvo y hielo, y lo que sucede es que estas partículas chocan contra la luna en millares de impactos directos, haciendo un lado diferente al otro.

La noticia acaba de ser publicada en la publicación científica Nature.

Como pueden ver, inclusive cuando uno cree entender cosas tan elementales como los anillos de Saturno, de repente nos encontramos con grandes sorpresas como esta. Quien sabe cuantas otras sorpresas mas nos esperan acá mismo en nuestro vecindario solar...

Fuente de la noticia

martes, 6 de octubre de 2009

Nobel medicina 2009 , a por la inmortalidad


El famoso Premio Nobel de Medicina, creado para premiar los logros mas extraordinarios de la humanidad en ese renglón, fue galardonado a un equipo de científicos de EEUU (Elizabeth H. Blackburn, Carol W. Greider y Jack W. Szostak) por iluminarnos con uno de los secretos mejores guardados de la naturaleza: Como copiar cromosomas sin que estos se degraden, o en otras palabras, un monumental paso en nuestra lucha para evitar por completo el envejecimiento.

Sucede que el envejecimiento no es simplemente que "nos ponemos viejos" (valga la redundancia), ya que los átomos no envejecen o decaen a un ritmo ni siquiera cercano al ritmo de la vida en la Tierra, sino que si observamos bien lo que ocurre es algo totalmente diferente: El envejecimiento no es mas que un error de copiado.

Para sorpresa de muchos que desconocen el siguiente dato, todos los humanos (y demás seres vivos) en realidad reemplazamos todos y cada uno de nuestros átomos en el cuerpo cada ciertos meses, y ese reemplazo ocurre no solo a nivel atómico, sino que molecular (conjunto de átomos). Esta es una de las razones, a propósito, por la cual sabemos que en un día podremos migrar nuestros cuerpos a otros sintéticos, ya que lo que nos hace humanos son los patrones que nos definen, y no ninguna fórmula mágica supernatural.

Lo que ocurre entonces, y los que nos torna "viejos", no es mas que un error de la naturaleza. Recuerden que todos los seres vivos en la Tierra no somos mas que una evolución de seres anteriores, y lo que nos permite evolucionar son pequeños errores de copiado en el momento de nosotros transferir nuestro ADN a nuestros descendientes. El problema es que ese error continúa sucediendo después de esa transferencia de ADN, ocasionando todo tipo de errores de copiado en el cuerpo (y a propósito, no confundan vejes por deterioro con crecimiento físico de la persona, son dos cosas diferentes).

Esos errores inicialmente son diminutos e imperceptibles, pero con el paso del tiempo se van acumulando, terminando nosotros en una situación en que el copiado molecular se ha deteriorado tanto, que eso empieza a afectar a estructuras superiores como células, nervios, músculos, etc, terminando nosotros en lo coloridamente llamado "viejos".

Pues lo que estos científicos confirmaron, es que lo que causa esta degradación a nivel molecular ocurre principalmente en los dos extremos de nuestros cromosomas, en los llamados telómeros, y en una enzima que los forma llamada telomerasa. Esto se sospechaba por décadas, pero el mecanismo utilizado no se entendía, y ese entendimiento y explicación de lo que sucede fue lo que lograron estos científicos.

Esto significa que las puertas se han abierto ampliamente para el desarrollo de terapias moleculares que nos permitirán modificar este comportamiento biológico para literalmente evitar estos errores de copiado. O en palabras mas simples, para evitar el envejecimiento.
la noticia
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...