sábado, 30 de mayo de 2009

Inmamusys, Música original e infinita


Los investigadores de la UGR Miguel Delgado, Waldo Fajardo y Miguel Molina se propusieron diseñar un software que permitiese a cualquiera generar música sin necesidad de saber componerla. Su respuesta, por medio del uso de la IA, se llama Inmamusys, acrónimo de Intelligent Multiagent Music System, un sistema capaz de componer e interpretar música en tiempo real.

De tener éxito, este prototipo que se ha presentado recientemente en la revista Expert Systems with Applicationstiene visos de cambiar muchas cosas en el futuro, como la repetitiva prominencia de los hilos musicales en zonas públicas


Desde ambientes laborales u hospitalarios hasta llamadas a teléfonos de información, todo el mundo ha sufrido en sus oídos los efectos de un hilo musical repetitivo. A partir de este hecho, el equipo de investigadores llegó a la conclusión de que “sería muy interesante diseñar y construir un sistema inteligente que generara música de forma automática, garantizando su grado de emotividad (para controlar el ambiente creado), y su originalidad (debe componerse una pieza que no se repite, original e infinita)”.


Adiós al pago por derechos de autor

El desarrollo comercial de este prototipo no sólo cambiaría la forma de investigar la relación entre ordenadores y emociones, los métodos de interactuar con la música, y los marcos de composición musical en el futuro. También serviría, dicen sus autores, para reducir costos.

Según afirman los investigadores, “la música es un elemento que se encuentra muy presente en nuestro ocio y en el ambiente laboral, y son numerosos los lugares que debemos visitar que cuentan con sistemas de música ambiente. La utilización de piezas musicales en ámbitos públicos conlleva el pago de derechos de autor. Nuestro sistema evitaría el pago de estos derechos de autor relativos a la música”.

viernes, 29 de mayo de 2009

Toda la musica del mundo

2001 odisea del espacio
Un poco de musica , Probad este reproductor , es lo ultimo Grooveshark

Cantabria albergará el primer parque experimental de energía eólica marina en 2010


Se ubicará frente a la costa de Ubiarco y contará con un presupuesto de 15 millones de euros
En un año, el parque experimental de Cantabria estará listo para funcionar. Ayer se botó el primer prototipo en alta mar, el mes que viene se hará lo propio con un un segundo de mayor tamaño y en agosto se colocará el primer aerogenerador. Estos prototipos, junto con el Gran Tanque de Ingeniería Marítima, harán que Cantabria cuente con uno de los mejores centros experimentales del mundo.

Es la Energía eólica marina, Cantabria botó ayer el primer prototipo para ensayar el comportamiento de este tipo de artilugios en alta mar. Además, el mes que viene se instalará un segundo de mayor envergadura, y en agosto está previsto colocar el primer aerogenerador, con capacidad para producir 0,5 megavatios. El director del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHA), Íñigo Losada, indicó que estos prototipos, el parque experimental y el Gran Tanque de Ingeniería Marítima harán que Cantabria cuente con uno de los mejores centros experimentales del mundo.

Todo ello para tener listo el próximo año el primer campo de pruebas de aerogeneradores flotantes frente a la costa de Ubiarco, con un presupuesto de 15 millones de euros. Un sistema pionero en el mundo, ya que serán los primeros flotantes, que no estén fijos en el fondo marino, el principal reto en un país como España donde la plataforma continental es muy estrecha,

jueves, 28 de mayo de 2009

Top 10 Nuevas Especies- 2009

Hoy en día no sorprende oír hablar de la lista de especies en vías de extinción y es bien sabido que cada vez hay más animales y plantas en la Tierra que están en peligro. No obstante, la lista de nuevas especies es menos común. Un comité internacional de científicos responsable de la exploración y clasificación de especies ha dado a conocer su clasificación de las diez especies nuevas más destacadas del planeta. Entre ellas encontramos especies diminutas (como un caballo de mar del tamaño de un guisante), otras largas (como un insecto que mide casi 60 centímetros de largo) y otras antiguas (como un espécimen fosilizado perteneciente a un vertebrado ovovivíparo).

Sólo en 2007 se descubrieron 18.516 especies nuevas en todo el mundo, las cuales se clasificaron y se les otorgó un nombre de forma oficial. De hecho, desde que Carolus Linnaeus (el padre de la taxonomía) propuso el sistema de clasificación moderno para plantas y animales hace 250 años, se han documentado 1,8 millones de especies de forma oficial mediante este procedimiento. La mayoría de científicos podría sugerir que el número de especies nuevas clasificadas y nombradas de forma oficial desde el siglo XVIII es cinco veces mayor, próximo a los diez millones.

Cada año el Instituto Internacional para la Exploración de Especies de la Universidad Estatal de Arizona, en colaboración con el Índice Internacional de Nombres de las Plantas y la Revista Internacional de Microbiología Sistemática y Evolutiva, publica un informe sobre el «Estado de las Especies Observadas» y la lista de las diez especies nuevas más destacadas. El informe revela que en 2007, el año más reciente del que se tiene información completa, más del 75% de las 18.516 especies nuevas detalladas en el estudio eran animales invertebrados, el 11,1% eran plantas vasculares y el resto animales vertebrados.

Un comité de expertos se ocupó de seleccionar las diez especies más destacadas. Este año los científicos tuvieron libertad para establecer sus propios criterios: desde características únicas hasta hechos interesantes y nombres poco comunes. Quentin Wheeler, director del Instituto Internacional para la Exploración de Especies, explica que elaborar y dar a conocer la lista está ayudando a llamar la atención sobre la biodiversidad, la taxonomía y la importancia de los museos y jardines botánicos de una forma divertida.

«Elaborar una lista de las especies del mundo y de sus características únicas es esencial para comprender la historia de la vida», afirma. «Es algo que nos interesa, pues nos enfrentamos al desafío de vivir en un planeta que evoluciona rápido.»
A Palm that Flowers Itself to Death
Phantastic Phasmatid

Pea-sized Pony
A Mere Thread of a Snake
Welsh Rare Bit
 A Snail that's Whorls Apart
 Finding Nemo's True Blue Cousin
 Devonian Delivery
 No Jump in this Bean
 Spray-on New Species

Homenaje a Darwin en Comic



El bicentenario del nacimiento de Charles Darwin ha encontrado su celebración particular en el mundo del cómic con "El viaje de Darwin", una serie de cinco cómics de José Miguel Fonollosa que relata el viaje que sirvió de base al naturalista para su futura teoría de evolución de las especies.

El primer volumen de "El viaje de Darwin", "Plymouth-Río deJaneiro" -que publica la editorial Planeta y que se presentará en el Salón del Cómic de Barcelona- cuenta con un trazo clásico que se adentra en los colores, la fauna y la flora de cada paisaje, la primera etapa de ese camino, que marcaría la obra del naturalista y su propia vida.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Hoy miden la tierra



Un equipo de científicos del Museo de la Ciencia y el Cosmos, dependiente del Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, realizará hoy miércoles a las 14.00 horas la medida del radio de la Tierra según el experimento de Eratóstenes, usando como referencia dos puntos históricos de la geografía española: el Faro de Fisterra, fin de la tierra conocida, y el Faro de Orchilla, en la isla de El Hierro, punto más occidental de España y Meridiano Cero del mundo antiguo.
Eratóstenes de Cirene (siglo III a.C.) fue el director del mayor centro cultural y científico del mundo, la Biblioteca de Alejandría (Egipto). Él midió la sombra proyectada por una vara un día concreto desde dos ciudades distantes, Alejandría y Assuán. La diferencia de longitud de ambas medidas le permitió calcular, con un sencillo cálculo trigonométrico, el perímetro de la circunferencia terrestre. Eratóstenes realizó, de esta manera, el primer cálculo del tamaño de nuestro planeta, estimando un perímetro de 39.375 kilómetros, con un error sobre el valor real de sólo un dos por ciento.

¿Y qué es la espintrónica?


La espintrónica puede tener un impacto radical en los dispositivos de almacenamiento masivo; científicos de IBM anunciaron en 2002 la compresión en un área diminuta de cantidades enormes de datos, alcanzando una densidad de aproximadamente 155.000 millones de bits por cm²


Mientras la electrónica convencional sólo explota el fenómeno
de la carga del electrón, la espintrónica aprovecha también la capacidad de estas partículas de rotar alrededor de un eje imaginario, denominada espín.

En los Nmetales ferromagnéticos, cada electrón tiene asociado un pequeño imán, el espín, una brújula que puede girar a la derecha o a la izquierda. Por tanto, la orientación del espín en materiales nanométricos multiplica la potencia de la información manejada.

En menos de 20 años, añade Fert, la espintrónica no sólo ha permitido incrementar considerablemente la capacidad de los discos duros con cabezales más sensibles. En el año 2006, la magnetorresistencia de efecto túnel permitió obtener nuevos materiales con una mayor capacidad de almacenamiento y desarrollar la primera memoria magnética (MRAM), otro candidato electrónico al éxito comercial en los ordenadores.

Las MRAM son memorias no volátiles que almacenan los datos en elementos magnéticos, mientras que las RAM utilizadas masivamente en la informática lo hacen como carga eléctrica o flujos de corriente.
Próximamente veremos esta nueva disciplina en la generación de fuentes de microondas para equipos de telecomunicaciones como los teléfonos móviles, ámbito que investiga Fert. “La transferencia de espín es un fenómeno que se basa en el hecho de inyectar corrientes de electrones polarizados en espín; es decir, que todos los electrones tienen el mismo valor de espín y esto da lugar a una transfusión de imantación, como si fuera una transfusión de sangre. Así, estas pequeñas brújulas que son los electrones con su espín pueden llegar a inducir movimientos oscilatorios de estos pequeños imanes, y esto produce la emisión de microondas”

martes, 26 de mayo de 2009

¿Es este el eslabón perdido?


Al menos esa parece ser la interpretación de algunos científicos ante la presentación de este fósil en extraordinarias condiciones, y a pesar de sus 47 millones de años de antigüedad. Bautizada como "Ida", esta criatura fue descubierta hace unos cuantos años, pero las repercusiones de su presentación han sido tan serias que algunos han aventurado que su propia existencia prueba de forma contundente la Teoría de la Evolución de Charles Darwin

El estado de Ida es algo que no se ha visto antes entre los fósiles de primates. Descubierta originalmente en la década de 1980, Ida fue dividida y separada durante muchos años, hasta que en 2007 sus partes fueron reunidas, recuperando su forma original. El nivel de conservación del fósil es tal que incluso se pueden detectar impresiones de su pelaje, y se pudo determinar cuál fue su última cena: Frutas y hojas. A pesar de estar aplastada y de tener una muñeca rota, Ida conserva aproximadamente el 95 por ciento de su estructura ósea, lo que la convierte en un verdadero festín para paleontólogos y otros expertos. Estos detalles permitieron determinar que Ida podría ser, en realidad, la representante de una nueva especie de lémur, Darwinius masillae.


Ida vivió en la época del Eoceno, la segunda del período Paleógeno de la Era Cenozoica. Según el anuncio oficial, es muy probable que se trate del buscado Eslabón Perdido, un estado en común entre primates antiguos y modernos, grupo en el que se encuentra el ser humano. Ya se han alzado varias voces en contra de esta declaración, aunque varios detalles indican que Ida definitivamente no es un fósil común y corriente. Principalmente, Ida no tiene garras, sino que posee unas falanges que comparten cierta similitud con las manos de los primates actuales.

domingo, 24 de mayo de 2009

5 hombres y 1 mujer, los nuevos astronautas de la estación internacional


Se trata de dos italianos, entre ellos una mujer, un danés, un alemán, un inglés, un francés, y finalmente ningún español.

Concretamente, entre los italianos se encuentran la ingeniero aeroespacial y piloto militar de 32 años, Samantha Cristoforetti, y el también piloto militar de 32 años, Luca Parmitano; el danés de 32 años e ingeniero aeronáutico, que hasta el momento trabajaba en el Surrey Space Centre británico, Andreas Mogensen.

Igualmente, ha sido seleccionado el primer cosmonauta y piloto militar inglés de 37 años, Timothy Peake, a pesar de que este país no contribuya económicamente a los programas de vuelos espaciales de la agencia; el alemán de 33 años, geofísico y volcanólogo, Alexander Gerst; y finalmente, el ingeniero francés, además de piloto civil de 31 años, Thomas Pesquet.

La selección de estos ocho nuevos profesionales espaciales empezó el abril del año pasado cuando se presentaron entre 30.000 y 50.000 aspirantes. En una primera criba, sólo se admitieron a trámite las solicitudes de 8.413 candidatos, que, en verano, se sometieron a las primeras pruebas psicológicas.

Entre septiembre y diciembre tuvo lugar una segunda evaluación psíquica para testar las capacidades de liderazgo y seguimiento antes de entrar en la fase de reconocimiento médico que tuvo lugar en el primer trimestre del presente año.

Tras la fase médica, un comité de expertos seleccionó a 40 candidatos que se sometieron a una entrevista profesional, a la que sobrevivieron entre 30 y 40 aspirantes, cuyas credenciales fueron presentadas al director general de la Agencia, Jean-Jacques Dordain, para que seleccionase al nuevo equipo de 8 astronautas, cuatro nominales y cuatro de reserva, para futuras misiones a la ISS.

Los elegidos, que tendrán un sueldo de funcionario internacional, y se someterán a un primer entrenamiento de 16 meses, tras el cual podrán ser asignados a una misión, para lo que se someterán a otro entrenamiento específico.

sábado, 23 de mayo de 2009

Espectacular foto del transbordador espacial Atlantis en tránsito solar



Foto tomada desde Florida, antes de tomar contacto con el Telescopio Espacial Hubble el viernes.

guía interactiva de Geometría y Dibujo técnico


Tengo que dar un gran aplauso a los responsables del Ministerio de Educación y Ciencia, por la guía interactiva de Geometría y Dibujo técnico que han realizado y colgado en su página. Para el profesorado, alumnado o público en general. Un 10.

viernes, 22 de mayo de 2009

Oliver Sacks o la complejidad de la mente (Redes)



Oliver Sacks (9 de julio de 1933, Londres) es neurólogo. Ha escrito importantes libros sobre sus pacientes. Se considera seguidor de la tradición, propia del s. XIX, de las «anécdotas clínicas» (historias de casos clínicos contadas siguiendo un estilo literario informal). Su ejemplo favorito es The mind of the mnemonist, de Alexander Luria.

Se licenció en el Queen's College de Oxford y se doctoró en neurología en la Universidad de California. Vive en Nueva York desde 1965. Actualmente es profesor clínico de neurología en el Albert Einstein College of Medicine, profesor adjunto de neurología en la School of Medicine de la Universidad de Nueva York y neurólogo de consulta para las Hermanitas de los pobres. Ejerce en la ciudad de Nueva York.

Sacks describe sus casos con poco detalle clínico, concentrándose en las experiencias del paciente. En una de sus historias (Con una sola pierna) él es el protagonista. Algunos de los casos son incurables, o casi, pero los pacientes consiguen adaptarse a sus situaciones de distintos modos.

En su libro más conocido, Despertares (del cual se hizo una película que lleva el mismo título), relata sus experiencias usando la nueva droga L-DOPA en afectados por la epidemia de encefalitis letárgica acaecida en los años 1920. También fue el tema de la primera película hecha para la serie documental Discovery de la BBC.

En otros de sus libros describe casos del síndrome de Tourette y los efectos de la enfermedad de Parkinson. El relato principal de El hombre que confundió a su mujer con un sombrero versa sobre un hombre con agnosia visual, que también fue el personaje protagonista de una ópera de Michael Nyman presentada en 1987. La historia Un antropólogo en Marte, que forma parte del libro de mismo nombre, trata de Temple Grandin, una profesora con síndrome de Asperger. Las obras de Sacks han sido traducidas a 21 idiomas.

FUENTE. Wikipedia.org
Para ver el vídeo en su ubicación original

jueves, 21 de mayo de 2009

CIENCIA Y SOCIEDAD XIII. ¿Por qué estamos aquí? Colección de videos


Programa:

¿Por qué estamos aquí?
Eduardo Punset, Abogado, economista y comunicador científico
Conferencia disponible on line

Mente en blanco, cerebro activo
Marcus E. Raichle, Neurólogo y profesor de la Washington University in St Louis
Conferencia disponible on line

La naturaleza de la mente consciente
Ignacio Morgado, Catedrático de psicobiología en la Universidad Autónoma de Barcelona
Conferencia disponible on line

Los dos códigos genéticos de la vida
Thomas R. Gingeras, Genetista investigador del Laboratorio Cold Spring Harbor de Nueva York
Conferencia disponible on line

Un universo, infinitos universos
Alexander Vilenkin, Profesor de física y director del Instituto de Cosmología de la Tufts University
Conferencia disponible on line

Tres revoluciones en el planeta vivo
Ricard Guerrero, Microbiólogo y profesor de ecología microbiana de la Universitat de Barcelona
Conferencia disponible on line

Coordinado por Eduardo Punset

miércoles, 20 de mayo de 2009

Fin de semana científico en Madrid

Participar en familia o con los
amigos en las actividades y los
talleres científicos que proponen
los alumnos y profesores de
los centros educativos participantes
es el plan que propone
para este fin de semana el Museo
Nacional de Ciencia y Tecnología
.
En su sede en la Estación
de Delicias y con la colaboración
del Museo del Ferrocarril.


aqui mas informacion

Soñar ayuda a resolver


Descubren que quienes "sueñan despiertos" pueden descifrar problemas complejos más rápido. La mente se "enciende".

Estar en la nube de Valencia o en Babia. Esos lugares que sólo existen dentro de uno y que, sin embargo, están muy lejos. "Me colgué", lo resumen algunos. Esos momentos en que la mente parece desconectarse del cuerpo, ¿son momentos inútiles?

Una investigación del laboratorio de neurociencia de la Universidad de British Columbia, en Vancouver, Canadá, advierte que, a diferencia de la creencia generalizada, soñar despierto no es perder el tiempo. Los investigadores afirman que cuando el cerebro vaga sin rumbo fijo está trabajando incluso más duro para resolver problemas.

"La gente asume que cuando el cerebro vaga, simplemente se apaga. Pero vemos lo contrario, que cuando vaga, se enciende", aseguró la neurocientífica Kalina Christoff.

Los investigadores analizaron el cerebro de personas acostadas en máquinas de resonancia magnética, mientras apretaban botones o permanecían en reposo.

Los escaneos del cerebro revelaron que la "red por omisión" en las profundidades de la mente humana se vuelve más activa mientras se sueña despierto.

Los autores también pidieron a los participantes que, mientras realizaban una tarea de rutina, informaran si sus mentes estaban "centradas" o "divagando" y si se habían dado cuenta de que estaban fantaseando.

Además, el estudio descubrió una intensa actividad en la red ejecutiva, es decir, la región del cerebro asociada con la resolución de problemas complejos.

Así, la investigación publicada en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Canadá, sugiere que soñar despierto podría ser una mejor manera de resolver problemas que la concentración intensa.

"Las personas que se permiten soñar despiertas pueden no pensar de la misma manera concentrada cuando realizan una tarea orientada hacia un objetivo, pero utilizan más recursos mentales y cerebrales", expresó Christoff.

"Quizás esta investigación haga que algunas personas cambien su actitud hacia los soñadores. En general, hemos asumido esa actitud de que dejar vagar la mente es algo malo. Somos duros con nosotros mismos si nos descubrimos soñando despiertos", indicó la especialista.

Christoff agregó que una postura "más lúdica" podría permitir usar más recursos.

Entre las conclusiones del estudio se encuentra que las personas suelen pasar "en Babia" un tercio del tiempo que pasan despiertos.

"Es una gran parte de nuestras vidas, pero hasta ahora siempre ha sido ampliamente ignorado por la ciencia", remarcó Christoff

martes, 19 de mayo de 2009

Detectan cocaína en el aire de Madrid y Barcelona


Un estudio llevado a cabo por investigadores españoles ha permitido detectar la presencia de cocaína en el aire de Madrid y Barcelona (Cataluña, noreste), informó este miércoles el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Este descubrimiento es el resultado de la aplicación del primer método específico para la detección de drogas en el aire, puesto a punto por estos investigadores, que van a publicar su trabajo en la revista "Analytical Chemistry".

Los resultados de los análisis, en los que se han buscado 17 compuestos presentes en cinco clases de drogas (cocaína, anfetaminas, opiáceos, cannabinoides y ácido lisérgico), mostraron que la cocaína es la droga predominante en el aire de las dos capitales.

"Se ha hallado en concentraciones de 29 a 850 picogramos por metro cúbico de aire (un picogramo es la billonésima parte de un gramo)", afirmó el CSIC en un comunicado.

"La heroína también se ha hallado en niveles detectables en las muestras de Madrid, pero no en las de Barcelona, con niveles de hasta 143 picogramos por metro cúbico", añadió el CSIC, que explica esta diferencia por el hecho de que una de las estaciones de recogida de muestras en Madrid estuviera "relativamente cerca" de un barrio con "un potencial comercio de drogas".

"Los compuestos anfetamínicos se han detectado en todos los casos en niveles inferiores a 5 picogramos por metro cúbico", según el comunicado.

Los investigadores destacan que las muestras recogidas durante varios días "revelan una mayor concentración de los compuestos durante los fines de semana, lo que sugiere un incremento en el consumo durante ese período de tiempo", aunque advierten que estas drogas en suspensión no son peligrosas.

"Ni viviendo 1.000 años llegaríamos a consumir el equivalente a una dosis de cocaína por respirar este aire", dijo la investigadora del CSIC, Miren López de Alda.

Su compañero, Xavier Querol, advierte además que los resultados no deben ser tomados como representativos del aire de las dos ciudades, ya que las mediciones se hicieron "en base a dos puntos de medida muy concretos y sabiendo que había consumo de drogas en su entorno".

lunes, 18 de mayo de 2009

Esperanzas de curación de diabetes tipo 1 con células madre


Liberarse de su dosis diaria de insulina es el sueño de cualquier diabético. Un sueño que puede estar más cerca de hacerse real gracias al autotrasplante de células madre de la sangre. El último número de la revista 'Journal of the American Medical Association (JAMA)', dedicado por completo a esta enfermedad que afecta a más de 30 millones de personas en el mundo, incluye un estudio que muestra que este trasplante ha permitido a 20 pacientes olvidarse de los pinchazos de insulina durante, al menos, un año.

Para entender por qué el sistema es revolucionario, en primer lugar hay que recordar en qué consiste la diabetes de tipo 1, que representa el 10% de los afectados por diabetes mellitus en el mundo. En un momento dado, en general cuando la persona es joven, su sistema inmunológico decide que las células beta (que se encuentran en los Islotes de Langerhans del páncreas y fabrican nuestra insulina) son “enemigos”, no son células propias, y deben ser destruidas. La razón de que los glóbulos blancos se vuelvan contra el propio cuerpo así, como en todas las enfermedades autoinmunes, no está completamente clara.

Poco a poco y sin darse cuenta, la persona va perdiendo estas células, que son destruidas por sus propios glóbulos blancos. Los síntomas suelen darse relativamente tarde, a veces demasiado tarde, por lo que el diagnóstico precoz es muy importante. En cualquier caso, el paciente eventualmente pierde todas las células beta y se ve obligado a tomar insulina toda su vida. Hasta ahora, los intentos de curar esta enfermedad con células madre se habían centrado en el páncreas: insertando células madre en él para tratar de reemplazar a las células muertas. Sin embargo, este sistema no ha funcionado bien hasta ahora, en parte porque las células generadas no cumplen su función como las anteriores, y en parte porque el sistema inmune del paciente sigue considerándolas “enemigas”, y vuelve a destruirlas.

Ahí es donde la técnica empleada por el equipo del Dr. Voltarelli es revolucionaria: no se centra en el páncreas, sino en el sistema inmune. Los participantes en el estudio son todos jóvenes, con diagnóstico precoz de la diabetes de tipo 1. Aún tienen un número razonable de células beta, pero están siendo destruidas. El proceso seguido ha sido el siguiente:

* En primer lugar, se han extraído células madre hematopoyéticas (es decir, las que originan las células de la sangre) de los enfermos desde su propio torrente sanguíneo por filtración, y se han congelado.
* A continuación se les han suministrado fuertes inmunodepresores, de manera que los glóbulos blancos mueren. Sí, has oído bien - los dejan sin ningún tipo de defensa contra la infección. Por eso, en esta parte del tratamiento, los enfermos deben estar aislados en “burbujas” con filtrado de aire. Sólo uno de ellos desarrolló una infección, pero consiguió superarla.
* Finalmente, se inyecta a los enfermos las células madre, que proceden a diferenciarse y convertirse en glóbulos blancos, reemplazando a los antiguos.

Lo curioso es que, al menos por lo que parece, los glóbulos blancos nuevos no tienen memoria de lo que ocurría con sus antecesores, y no atacan a las células del páncreas. Como aún hay suficientes, las células beta existentes poco a poco reemplazan a las antiguas y, al cabo de un tiempo, el enfermo ya no necesita tomar insulina.

Semana de la Ciencia y la Energía en Castro Urdiales (Santander)


Desde este lunes, y hasta el próximo viernes, día 22, se celebra en Castro Urdiales la semana de la Ciencia y la Energía.

Durante estas cinco jornadas y con motivo de esta iniciativa impulsada desde la Agenda 21 Escolar, se han planificado actividades para alumnos de Primaria y Secundaria de los centros educativos del municipio, dirigidas a fomentar la necesidad de reducir el consumo de energía a todos los niveles, consumir energía de forma inteligente, sostenible y saludable.



En concreto, las actividades realizadas durante estas jornadas están enfocadas al conocimiento del actual modelo energético y de las energías renovables para fomentar el desarrollo sostenible en la educación de los estudiantes.



Según información consultada por Europa Press, participarán cerca de 900 alumnos

Dos Nuevos telescopios espaciales



Dos de los satélites astronómicos más sofisticados jamás construidos -Herschel y Planck- se han lanzado por la Agencia Espacial Europea el jueves 14 de mayo hacia órbitas en el espacio profundo en torno a un punto especial de observación situado más allá de la Luna.



Desde allí, los dos satélites comenzarán una revolucionaria campaña de observación que ampliará nuestro conocimiento sobre la historia del Universo.


Herschel es un gran telescopio espacial en la banda del infrarrojo lejano diseñado para estudiar algunos de los objetos más fríos del espacio, en una región del espectro electromagnético prácticamente inexplorada. Planck es un telescopio que cartografiará la luz fósil del Universo - la luz del Big Bang - con una precisión y una sensibilidad sin precedentes. Las dos misiones se enmarcan entre las más ambiciosas jamás desarrolladas en Europa y marcan el cruce de nuevas fronteras en el campo de la astronomía basada en telescopios espaciales.
El telescopio espacial Planck, con un 'corazón' que trabaja a unas temperaturas extremadamente bajas, será capaz de proporcionar datos con una resolución y una sensibilidad sin precedentes. Al medir las ínfimas fluctuaciones en la temperatura de la radiación cósmica de fondo en microondas, los científicos podrán extraer al menos 15 veces más información acerca del origen del Universo, de su evolución y de su futuro que con su predecesor más reciente.

viernes, 15 de mayo de 2009

Continuacion UNA NUEVA TEORIA DE UNIVERSO

Vista la aceptacion de post lo amplio.

...La cuarta dimensión

Otro caso similar, es la consideración de Einsten y de otros científicos, que califican al tiempo como la cuarta dimensión. Creemos que no había razón para clasificarla como dimensión espacial, ya que se trata de una dimensión temporal, es decir de una dimensión de naturaleza diferente. Que problema habría para la teoría de la relatividad considerar tres dimensiones espaciales y una dimensión temporal distinta a las espaciales. Creemos que el tiempo sin observadores es absoluto y lineal, pero para los observadores en movimiento que analizan objetos con movimientos diferentes, en espacios curvos y/o cíclicos, el tiempo tiene que resultar relativo, aun cuando ese tiempo no sea considerado una cuarta dimensión espacial sino una dimensión temporal y simplemente distinta.

El origen del universo

Y con relación al tema sobre el origen y el fin del universo, parece que las mayorías creen que tuvo principio, unos dicen que fue creado de la nada o de una especie de agitación del vacío y otros afirman que se originó de un extraño punto muy compacto que hizo una tremenda explosión, pero generalmente, NO nos dicen, si ese punto, al que llamaron Singularidad, fue creado o si siempre existió, lo que si aseguran es que, dentro de ese punto, cabía todo lo que existe y pueda existir, incluidos el espacio vacío y hasta el tiempo.

Claro está, que algunos religiosos que no quieren pelear con la ciencia y algunos científicos que no quieren pelear con la religión, dicen que el increíble puntito fue creado y así tratan de darle gusto a los dos bandos.

El fin del universo

Con respecto al fin del universo, la mayoría de las teorías más conocidas predicen un final apocalíptico. Unos, los amigos de hacer de la termodinámica una panacea, opinan que terminará: frío, disperso, oscuro y degradado y otros, hasta hace poco, creían que cuando el universo terminara de expandirse como consecuencia de la gran explosión volvería a contraerse por efecto de la gravedad y que posiblemente se repetiría la historia del puntito explosivo, aunque los últimos descubrimientos sobre la expansión acelerada del universo, apuntan, a que eso parece que no va ha ser posible. De todas formas para los que creen en finales apocalípticos, hasta tienen razón, si quieren ser consecuentes con sus principios, así tendrá que ser el fin del Universo, porque si para ellos la cantidad de materia-energía es finita y constante y el universo se les está creciendo aceleradamente pues entonces, necesariamente va a tener que terminar desgarrado.

Otros plantean: que el que creo el universo, simplemente, algún día, le va a dar fin y no explican por que razón.

Otros creemos que el universo, (espacio + energía + materia) incluso el tiempo, siempre ha estado ahí y que siempre estará ahí, creemos que el Todo es eterno.

Diferencias entre las dos teorías minoritarias:

1. La de los que creen que la materia-energía es finita, y no cree en la ley de la conservación de la energía. (La gran herejía)

2. La de los que cree que la totalidad de materia-energía es infinita y por lo tanto no le interesa la validez o invalidez de ley de la conservación de la energía. (Teoría del eterno infinito)

La gran herejía

La defienden los que se atreven, con algunos modestos pero inquietantes argumentos, a cuestionar trascendentales principios de la física considerados hasta hoy inamovibles.

Muy a pesar de los amigos de la termodinámica y de los defensores de las cosas constantes y de las cosas que siempre se conservan, se atreven a pensar que aunque el espacio vacío es infinito y tridimensional, la sumatoria de la materia y la energía existentes en el, por el contrario, son finitas, y aunque los tilden de herejes, creen que la energía–materia está en crecimiento constante, no solamente se expanden incrementando el espacio entre la mayoría de las galaxias, sino que la materia y la energía también se reproducen, se auto procrean, incrementando su cantidad, en la medida en que colonizan aceleradamente el infinito y oscuro espacio vacío, pero sin perder densidad y reafirmando su razón de ser, que es hacer inconmensurable su crecimiento para, cada vez, llenar mas el espacio infinito durante el tiempo infinito.

Se atreven a cuestionar principios considerados vigentes, sencillamente porque con ellos no se ha podido darle una explicación satisfactoria a los fenómenos observados en el universo.

Cuales son esos argumentos para considerar que la energía se crea y que se convierte en materia y que a su vez esta crea más energía y así sucesivamente va creciendo el universo.


1. Un ejemplo es la energía potencial recurrente de las mareas, que no es el resultado de la transformación de ninguna otra energía, porque la luna no pierde permanentemente su energía cinética manteniendo alta esa marea, ese promontorio de agua atraído por la luna y que recorre el globo continuamente mientras la tierra gira. Y la tierra tampoco se desacelera disminuyendo constantemente su velocidad de rotación o su energía cinética. Esa energía potencial, del promontorio de agua, se está creando continuamente. Los generadores maremotrices, localizados en la trayectoria de esa “gran ola” generan electricidad todos los días con nuevas mareas que a su vez se crean continuamente por la gravedad de la luna. Si la luna, la tierra o ambas, tuvieran que invertir continuamente parte de su energía cinética para ser transformada en energía maremotríz ya habrían terminado colisionando.

2. Los cuerpos celestes, los asteroides, los satélites y algunas naves espaciales, son móviles, que pueden viajar aprovechando la gravedad, la inercia y el vacío, su energía cinética se renueva constantemente, se crea, es producto de las circunstancias, de la trayectoria del móvil y de las propiedades gravitacionales de la materia y no del consumo o transformación de otro tipo de energía. Más bien es la aparición recurrente de una serie de energías potenciales sucesivas, que van apareciendo en cascada, en la medida en que el móvil en cuestión, va dejando la influencia gravitacional de un cuerpo celeste y se introduce dentro del campo gravitatorio del siguiente. Esa trayectoria seguida por el móvil puede ser circunstancial y las cantidades de energía potencial y de energía cinética resultantes pueden ser muy diferentes, dependiendo de si el móvil choca con alguno de los cuerpos celestes o les pasa cerca logrando evitar la colisión, continuando su viaje. Las energías potenciales gravitatorias se crean en la medida en que sucede un hecho específico, como lo es, el que una masa se introduce dentro de un campo gravitatorio. Si la cantidad de energía fuera constante, la cantidad de energía resultante en este ejemplo no dependería de las circunstancias o de la trayectoria seguida por el móvil. Si el móvil no choca resulta más energía potencia y cinética que si choca.

3. Algo similar ocurre con las energías potenciales magnéticas que pueden aparecer o no aparecer dependiendo de las circunstancias. Por ejemplo si un cuerpo ferromagnético cae por casualidad dentro de un campo magnético o no lo hace. Si lo hace resulta más energía potencial magnética que la que habría si el hecho no ocurre. Si la cantidad de energía fuera constante, la energía resultante no debería depender de la casualidad o de la aleatoriedad de que el hecho ocurra o no.

4. En los grandes cuerpos celestes, especialmente en los sólidos, que se han ido formando a lo largo de miles de millones de años, debido a la acumulación de materia por la atracción de la gravedad, en su interior se genera, de forma permanente, una gran cantidad de energía térmica, debida a las grandes presiones que alcanzan a acumularse en su interior. Podríamos suponer que esa energía calórica es el resultado de la transformación de la energía potencial gravitatoria que poseían las masas que han ido impactando al cuerpo celeste durante todo el proceso de formación. A la luz de la ley de la conservación de la energía, la energía térmica resultante debería ser igual a la sumatoria de las energías potenciales gravitacionales que tenían cuando eran atraídas todas y cada una de las partes que han conformado el cuerpo celeste. Pero es evidente que estas dos energías no son iguales.

Explicación:

La sumatoria de las energías potenciales gravitatorias que poseían las masas que han ido impactando al cuerpo celeste durante todo el proceso de formación es una cantidad limitada, es limitada por las magnitudes conmensurables de sus masas y sus aceleraciones y siempre serán cantidades de energía potencial finitas.

Si el cuerpo celeste en cuestión no es destruido por ningún evento cósmico y perdura en el tiempo, mientras exista, se estará generando permanentemente la energía térmica en su interior, o sea que sería una generación de energía calórica por tiempo indefinido, por no decir eterno, más bien digamos que es una fuente inagotable de energía.

No toda la energía térmica generada dentro del cuerpo celeste se debe a los impactos. Una cantidad limitada de energía potencial no se puede transformar en cantidades ilimitadas de energía térmica.

El calor producido eventualmente por los impactos en la corteza externa se dispersa en un tiempo determinado y el calor permanentemente producido por la presión interna se dispersará continuamente durante un tiempo indefinido mientras subsista esa presión interna, o sea mientras exista el cuerpo celeste.

La temperatura generada constantemente por la presión interna es mayor que la temperatura generada ocasionalmente por los eventuales impactos externos. Por lo tanto los grandes cuerpos celestes crean energía térmica como consecuencia de su gran masa acumulada y no es esa energía térmica el resultado de la transformación de otra energía, ó … ¿Cuál sería? …Si no hay otra energía, la ley de la conservación de la energía no puede ser válida.

La materia, por su naturaleza, tiene las propiedades físicas necesarias y suficientes para crear energía: La materia tiene masa, entre dos masas existe la atracción de la gravedad, además como también existe la inercia y existe el vacío y con el, la falta de fricción, y esas son las condiciones suficientes y necesarias para que existan los movimientos gravitacionales. Cuando se equilibran las velocidades de los cuerpos con sus masas y por ende con sus fuerzas de atracción, los movimientos orbitales resultantes son continuos y permanentes, y donde hay movimiento continuo hay energía cinética continua. Si el cosmos genera movimiento continuo inagotable, también genera energía cinética permanentemente. La energía cinética es la energía del movimiento. El universo se mueve y todo dentro del universo se mueve y se mueve gracias a la energía, y se mueve, cada vez, a mayor velocidad, se mueve expandiéndose aceleradamente, cada vez con mayor energía.

Los sistemas orbitales son generadores naturales de energía.

miércoles, 13 de mayo de 2009

LOS MAYORES TRILOBITES DEL MUNDO




Los trilobites reinaron en los mares de la Tierra desde hace al
menos 500 millones de años hasta su extinción hace 250 millones
de años. Cuando la península Ibérica actual estaba casi en
el polo Sur (al comienzo de ese periodo), estos artrópodos con
tres lóbulos en el caparazón alcanzaron un gran tamaño, debido
al fenómeno de gigantismo polar. Ahora, el mayor yacimiento
de esa época, puesto al descubierto por una cantera de pizarra
en Arouca, al norte de Portugal, se muestra en un singular museo allí mismo.

Los trilobites de Arouca datan de hace 465 millones de años y miden hasta 90 centímetros,
cuando los fósiles de estos artrópodos suelen rondar los 10 centímetros.
Se han encontrado muchos enteros, algo excepcional. La extracción y conservación de miles de ejemplares se deben a la voluntad de uno de los propietarios de la cantera, Manuel Valerio, que forma parte del equipo que los estudia y ha sido el creador del Centro de Interpretación Geológica de Canelas.

Este museo es uno de los principales atractivos del nuevo Geoparque
Arouca, que acaba de integrarse en la red mundial de geoparques de la Unesco.
La existencia de trilobites en la cantera era conocida desde los años cincuenta, pero apenas había merecido atención hasta su cierre.

Fue tras su reapertura en los años noventa cuando se empezó a estudiar en serio.
Los paleontólogos españoles y portugueses que han redescubierto
este yacimiento, que consideran una Pompeya submarina,
ya que las pizarras son sedimentos marinos endurecidos, explican en la revista Geology los detalles y hábitos de estos animales, los únicos que tenían los ojos (compuestos) de cristal.
“Hay que destacar sus hábitos gregarios para mudar y reproducirse”, señala Juan Carlos Gutiérrez Marco (CSIC/UCM), director del equipo. Esto explica por qué los trilobites de Arouca se encuentran en grandes grupos, de hasta 1.000 ejemplares.

Murieron tras ser sorprendidos por un episodio local y periódico de falta de oxígeno en el agua. “Perecieron asfixiados y yacen en el lugar en el que vivieron”, señala.
“Estos agrupamientos de trilobites obedecen a patrones defensivos frente a los depredadores, y han sido observados en muchos organismos actuales durante los procesos de muda y reproducción en masa, como por ejemplo en el cangrejo cacerola de las Molucas” opina Artur Sá, paleontólogo de la universidad portuguesa de Trás-os- Montes e Alto Douro y coautor de la investigación junto a Isabel Rábano y Diego García Bellido.

Antes de morir, algunos trilobites tuvieron tiempo de enrollarse en actitud defensiva y otros presentan mordiscos posteriores de depredadores, señala el equipo científico.
En Madrid, en el Museo Geominero-IGME, pueden también verse algunos ejemplares
espectaculares de este yacimiento.

martes, 12 de mayo de 2009

POR UNA NUEVA TEORIA SOBRE EL UNIVERSO

Os pongo una parte de un comentario hecho a una entrada de este blog,el cual me ha parecido interesante, si quereis que lo amplie decidmelo.



EL UNIVERSO CRECE Ó SÓLO SE EXPANDE ACELERADAMENTE?

El Universo, entendido como todo lo que existe, (o simplemente El Todo), esta compuesto por: espacio + materia + energía + tiempo. El espacio, por simple lógica, necesariamente tiene que ser infinito y tridimensional, muy a pesar de cualquier otra teoría “científica” o de cualquier creencia filosófica o religiosa, que a veces hablan de que el espacio puede ser finito o que puede ser plano, bidimensional, o de más de tres dimensiones espaciales, especialmente para los que creen que el espacio y el tiempo fueron también creados en el big bang. Si uno cree que el espacio fue creado con el big bang tiene que creer que el espacio es finito, porque nada que alguna vez haya sido finito, que haya tenido limites, como los que tuvo el universo en la singularidad, podrá crecer hasta llegar a ser infinito; porque tendría que crecer a una velocidad infinita, lo que no es posible.

Pueden existir abstracciones que tienen principio y que son infinitas como una semirrecta, pero una semirrecta no nace en el punto de origen y va creciendo, una semirrecta no puede irse formando, una semirrecta siempre tendrá que ser y estar completa desde su origen hasta el infinito. De lo contrario nunca será una semirrecta, siempre será un segmento de recta cada vez mayor. Todo lo infinito tiene que ser eterno. Nada que sea infinito se puede ir haciendo o formando. Todo lo que crece, siempre, se podrá medir, por lo tanto nunca podrá llegar a ser infinito, por más que crezca.

Para los creacionistas y para los creyentes en el big bang no puede haber en el Universo nada eterno ni infinito, y ese es su grave problema para comprender el universo, para ellos ni siquiera pueden ser infinitas las coordenadas que definen las dimensiones espaciales, sencillamente porque se les saldrían de su espacio finito. Para ellos el único espacio posible es el ocupado por la materia-energía. Para ellos el espacio sólo puede tener la forma finita que tenga la materia-energía. Por eso se pueden imaginar múltiples dimensiones espaciales y hasta múltiples universos, a veces paralelos y hasta contenidos unos en otros.

La materia-energía es finita?

Además, otros componentes del Todo, diferentes al espacio INFINITO, como lo es el conjunto materia-energía, sumatoria esta que perfectamente puede ser finita o infinita, como hasta hoy no podemos saberlo porque hay mucha materia-energía que no se puede ver ni detectar con instrumentos por que no emite ninguna señal, tanto los defensores de las diferentes creencias como de las muy variadas teorías, podemos continuar especulando sobre si la cantidad total de materia-energía es infinita o no lo es. Parece que las mayorías de: filósofos, científicos y simples creyentes consideran que es finita, especialmente los creacinistas y los amigos del big bang.

Los creacionistas y creyentes en el big bang, todos creen y tienen que creerlo, para ser consecuentes, que la cantidad de energía–materia es finita y que además es constante ya que creen también en la ley de la conservación de la energía.

Los que no creemos ni en la creación ni en el big bang estamos divididos en dos grupos, los que creen que la totalidad de materia-energía es finita y los que creen que es infinita.

Entre los que creen que la materia-energía es finita y no creen en la gran explosión, la mayoría creen en la ley de la conservación de la energía y hay otra minoría que no creen en esta ley.

Hay otro grupo también minoritario, que cree que la totalidad de materia-energía es infinita y por lo tanto no le interesa la validez o invalidez de ley de la conservación de la energía, porque para el efecto es igual; debido a que una cantidad infinita de materia-energía más otra cantidad cualquiera que se pueda crear o menos otra cantidad que se pueda destruir, sigue siendo igual, una cantidad infinita.

Estos diferentes grupos defienden distintas concepciones del universo.

Las teorías defendidas por los grupos mayoritarios son muy conocidas, pero las TEORÍAS que defendemos las minorías, no son tan conocidas, por eso pretendemos hablar de ellas en este documento.

TEORÍAS:

Es decir, vamos a plantear básicamente dos teorías de las minorías:

1. La de los que creen que la materia-energía es finita, y no creen en la ley de la conservación de la energía. (Teoría de La gran herejía)

2. La de los que cree que la totalidad de materia-energía es infinita y por lo tanto no le interesa la validez o invalidez de ley de la conservación de la energía. (Teoría del eterno infinito).

Ambas teorías tienen bases comunes, a saber:


El espacio y el tiempo son infinitos y eternos.

El universo (materia-energía) es amorfo y tridimensional

Acerca de la forma que pueda tener el universo o el conjunto de la materia-energía conocida, dijimos que hay quienes afirman que puede ser plano o que incluso puede tener formas de objetos muy conocidos como: sillas de montar, cascos de esferas, embudos, roscas o cornetas, otros creemos que lo mas razonable es que sea amorfo o parecido a una nube o tal vez, tan irregular como un maíz tostado, de lo que si estamos muy convencidos es que debe ser tridimensional y algo irregular. No creemos en mas de tres dimensiones espaciales, porque cuando algunos teóricos, como los defensores de la teoría de cuerdas, tratan de explicar lo de las otras dimensiones espaciales, especialmente la quinta, sexta, séptima y así sucesivamente, lo que logramos entender es que se refieren a “dimensiones” como coordenadas finitas, entonces pueden imaginarse formas: planas, curvas, entorchadas, paralelas o dobladas, pero que de todas maneras no son realmente otras dimensiones espaciales, porque no son coordenadas infinitas, sino mas bien dimensiones de las partes y componentes de los seres que quieren ubicar en el espacio tridimensional. Nos parece que confunden las dimensiones espaciales generales e infinitas con dimensiones finitas y específicas de las formas, de los componentes y de las posiciones que pueden adoptar los seres en el espacio. Algunas veces, hasta, llegan a dar a entender, que el problema de las otras múltiples dimensiones no puede ser entendido por personas normales o de inteligencia normal, casi que plantean que ese es un tema de superdotados y para superdotados.

Nos ponen como ejemplo de la dificultad para comprender la existencia de otras múltiples dimensiones, el cuento de que un observador ve a la distancia un cable de energía extendido y le parece que es una línea, que sólo tiene una dimensión, la cual es su longitud. Pero para unas hormigas que caminan sobre el cable es evidente que el cable posee otras dimensiones como espesor y que además está compuesto por torones helicoidales cuyos entorchamientos resultan ser otras “dimensiones”, que sencillamente el observador no las puede comprender porque no las ve. A estos argumentos les cuestionamos; será que el espesor del cable y sus respectivas helicoidales no están ya contenidas dentro de las tres primeras y simples dimensiones infinitas, aquellas que todo los seres normales conocemos y comprendemos.

Resumiendo…creemos que nada puede existir por fuera de un simple espacio infinito y tridimensional, todo lo que logremos imaginarnos tiene que estar dentro de las primeras tres dimensiones infinitas.

lunes, 11 de mayo de 2009

El ‘Hubble’ se actualiza



El telescopio más famoso de la historia, el Hubble, está a punto de ser sometido a cirugía mayor.
Si todo sale bien, a finales de mes estará renovado y en condiciones de seguir ofreciendo sus magníficas prestaciones a los astrónomos, posiblemente durante cuatro o cinco añosmás. La cirugía en órbita no es sólo de mejora, con la instalación de dos cámaras de última
generación y la reparación de dos de las existentes, sino que también es necesaria porque el
observatorio sufre averías graves.

El Hubble escudriña prácticamente todo el cosmos. Ve galaxias que están a 12.000 millones
de años luz de distancia, ha permitido establecer la edad del universo en unos 13.700 millones de años, ha contribuido a descubrir la misteriosa e inesperada energía oscura, etcétera.
Su lista de logros es inmensa, y ha marcado toda una época en la historia de la astronomía. La
NASA destaca, con orgullo, que tener el telescopio espacial mirando a un objeto celeste lejano
es como mantener un rayo láser apuntado a una moneda situada a más de 300 kilómetros.

Dos transbordadores, el Atlantisy el Endeavour, están listos en las dos plataformas de
lanzamiento de estas naves en la base espacial de Florida.
Es una situación muy rara porque los transbordadores se preparan de uno en uno
para el vuelo, pero la misión del Hubble es excepcional. Dado que el telescopio está en
una órbita distinta de la de la Estación Espacial Internacional (ISS) y que si se produce
una emergencia los astronautas del Atlantis no podrían refugiarse
en ella, la NASA tiene listo el Endeavour, que partiría al rescate del primero en
caso de necesidad.

domingo, 10 de mayo de 2009

Museo de las Ciencias de Catilla-La Mancha


Hace unos días he estado en este museo de la Ciencia ubicado en la Ciudad de Cuenca y he disfrutado con sus instalaciones .Tienen un Precio de entrada muy reducido niños gratis
Un 10 al personal que trabaja , por su atención y trato.
Un Museo interactivo y muy actualizado, tiene un planetario y un simulador de cine, la foto es de una maquina que esta en la entrada que usando principios físicos hace funcionar unos relojes .

La foto de abajo es un simulador del robot

Phoenix

que recoge muestras en marte.
y el que repara la estación internacional en el espacio.


en esta direccion encontrareis el resto de información , horarios, precios ...

viernes, 8 de mayo de 2009

Fotos historicas trucadas


Recopilación de imágenes históricas trucadas .En esta foto añadieron a un general General Francis P. Blairen a la derecha.
Mas imágenes en
esta pagina.

jueves, 7 de mayo de 2009

Se instala el último imán del LHC bajo tierra


El último imán de repuesto, y número 53, del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) se ha bajado hoy al túnel del acelerador, marcando el final del proceso de reparación en superficie tras el incidente de septiembre del año pasado, razón por la que se tuvo que parar el LHC.

Los imanes se conectarán entre sí bajo tierra junto con los nuevos sistemas instalados para prevenir que incidentes similares vuelvan a ocurrir. Según ha anunciado hoy el CERN, está previsto que el LHC vuelva a empezar el próximo otoño y que funcione de forma continuada hasta que se hayan acumulado suficientes datos como para anunciar los primeros resultados.

“Este es un hito importante en el proceso de reparación”, explica el Director del grupo de aceleradores y tecnologías del CERN, Steve Myers. “Nos acerca a donde estábamos antes del incidente, y nos permite concentrar el esfuerzo en la instalación de sistemas de prevención para evitar que un incidente similar pueda ocurrir ”, aclara.

El último imán, un cuadrupolo diseñado para focalizar el haz, se ha bajado esta tarde y ha comenzado su viaje hacia el Sector 3-4, la escena del incidente de septiembre. Con todos los imanes ahora bajo tierra , el trabajo en el túnel se centrará en la conexión de los imanes juntos y en la instalación de los nuevos sistemas de seguridad, mientras que en la superficie, los equipos de trabajo se concentrarán en la reposición del suministro de imanes de recambio para el LHC.

En total, se retiraron 53 imanes del Sector 3-4. De ellos, 16 tenían daños mínimos, por lo que se repararon y se volvieron a instalar en el túnel. Los 37 restantes fueron sustituidos por piezas de repuesto y serán a su vez reparados para tener recambios en el futuro.


Más información:

El CERN publica actualizaciones regulares sobre el LHC en su boletín interno, así como a través de Twitter y YouTube.

miércoles, 6 de mayo de 2009

XXII Certamen de Jóvenes Investigadores 2009


Por segundo año consecutivo, en colaboración con el Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado (ISFRRP), se celebrará el II Seminario Investigando antes de la Universidad, dirigido a los profesores de enseñanza secundaria, bachillerato y formación profesional. El objetivo de este seminario es incentivar el interés por la investigación científica entre los profesores, con el fin de que puedan fomentar el espíritu investigador de sus alumnos. Podrán participar en este seminario, 30 profesores cuya situación cumpla con los requisitos detallados en el folleto adjunto .

  • Plazo de presentación de inscripciones en el Certamen: antes del 15/05/2009
  • Plazo de presentación de inscripciones en el Seminario: antes del 15/06/2009

Para más información, consultad la página web dónde se publicará la orden de convocatoria definitiva del Certamen: http://web.micinn.es/universidades/jovenesinvestigadores o a través de las siguientes direcciones de correo electrónico:

  • Certamen Jóvenes Investigadores: arquimedes@micinn.esEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla , investigadores@migualdad.esEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
  • Seminario Investigando antes de la Universidad: investauni@educacion.es

martes, 5 de mayo de 2009

sol


Increíble animación de el sol, visto por un super telescopio de la NASA de rayos ultravioleta -Extreme ultraviolet Imaging Telescope-(EIT) durante el curso de 6 días comenzando el 27 de Junio de 2005. (Courtesy of SOHO/EIT consortium) #
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...